Skip to main content

Multas de hasta 8 mil pesos a panaderos estatales en La Habana por violaciones e ilegalidades"

Autoridades del régimen inspeccionaron "de sorpresa" seis panaderías en la capital cubana y "descubrieron" varios incumplimientos

Image
Panaderías en Cuba
Tribuna de La Habana | Panaderías en Cuba

Actualizado: Fri, 10/28/2022 - 10:52

Esta semana autoridades del régimen en la capital cubana inspeccionaron "de sorpresa” seis panaderías, en las que "descubrieron" varias ilegalidades e impusieron multas de hasta 8 mil pesos a varios trabajadores de esas entidades.

Según una nota del oficialismo, se revisaron seis panaderías del municipio habanero de La Lisa y entre los "incumplimientos" más habituales señalaron "la violación de la norma" de 80 gramos en el pan normado y la "falta de componentes en las producciones para ser acaparados por los panaderos".

Además, se incumplieron los planes de producción "sin justificación" porque, según los funcionarios del régimen, existía "la materia prima" y también se violaron "procedimientos contables". Igualmente se detectó que existían "mercancías retenidas no expuestas" en las áreas de ventas de los establecimientos.

Por ejemplo, en la panadería La Milanesa, de La Lisa, se comprobó que existían más de 4 mil pesos de faltante de efectivo en caja, mientras que en La Pionera se encontró en la caja fuerte del administrador una cantidad similar de dinero "sin respaldo documental de venta".

En la panadería de La Nueva Lisa se revisaron las taquillas de los trabajadores y se encontraron varios productos, entre ellos, 3.6 kg de aceite, 5.3 kg de azúcar, 1.9 kg de harina de trigo y 3.7 kg sal.

Las autoridades del régimen impusieron multas de 2 mil, 5 mil y hasta 8 mil pesos, en dependencia del grado de responsabilidad de las "ilegalidades", y algunas separaciones del centro a administradores, como es el caso de las panaderías La Elena, Nueva Lisa y La Milanesa.

Esta semana, los funcionarios del gobierno en la capital cubana también informaron del robo de más de 1000 cilindros para envasar gas licuado, recipientes conocidos popularmente como “balitas”.

Durante una reunión de las autoridades de la ciudad, el jefe del Partido Comunista provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió, precisamente, a las inspecciones que se han efectuado en las panaderías y en los puntos de venta de los cilindros de gas, "donde se han detectado un grupo de acciones ilícitas", reportó el medio oficial Tribuna de La Habana.

Algunos usuarios cubanos en redes sociales criticaron al régimen por la cacería de los “más débiles” de la cadena de corrupción en las entidades estatales de la isla.

"Eso es lo menos. El infeliz que se lleva cinco libras de harina. Busquen quién se lleva los sacos y los camiones enteros. La corrupción y el robo es de talla XXL", señaló en Facebook la usuaria Yoany Héctor.

A su vez, Silvio Pérez expresó que "no es un problema de los trabajadores, es que nadie puede trabajar y que el salario no alcance para vivir, ya nadie resiste, todos los trabajadores buscan alternativas para sobrevivir".