Skip to main content

La producción de jabones en Cuba está “deprimida”, aseguran desde la isla

Autoridades de la empresa Suchel en Cuba declaran también que en los próximos meses la situación del jabón “se complejizará, aún más”

Image
Producción de jabones en Cuba
Cubadebate | Producción de jabones en Cuba

Actualizado: 24 October, 2022

 

Autoridades de la empresa cubana Suchel Cetro, fabricante de productos de higiene y mayor proveedor de jabones en la isla, aseguraron a la prensa oficialista que la producción de este producto está “deprimida” en Cuba y que en los próximos meses “se complejizará, aún más”. 

Un reporte publicado en Cubadebate, el director de la unidad de base de Suchel Cetro, Alexander Puig Varona que este año, en el caso del jabón de lavar, apenas se ha cumplido el plan en un 56%. De más de 13 mil toneladas previstas, solamente se han producido poco más de 5900.

“Esto tiene como causa principal el aumento del precio de las materias primas necesarias para este producto. Hace un año, la viruta costaba entre 1 100 o 1 200 dólares, ahora cuesta 2 000 dólares. Al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la viruta necesaria, lo que causa la baja producción y el incumplimiento del plan”, señaló el funcionario.

Como es costumbre en los directivos del régimen, Puig Varona también culpó al “embargo” de la escasez en la producción de jabones este año. Explicó que, aunque ellos tienen una fábrica de viruta, no cuentan con la grasa necesaria para echarlas a andar, pues se ha encarecido el precio de esta materia prima, por lo que la fábrica está parada.

“Es capaz de procesar 42 mil toneladas de viruta. De mil toneladas de viruta, se producen cerca de 1300 toneladas de jabón de lavar”, añadió.

En el caso del “jabón de tocador” la historia es muy similar. De 10 mil toneladas que tienen en el plan, solo se han elaborado poco más de 4900, cerca del 47%. Nuevamente, la excusa es el encarecimiento de la materia prima, que toda tiene que ser importada, pues el único producto nacional es el carbonato.

“Esta producción está igualmente deprimida”, insistió el directivo de Suchel Cetro. Por si fuera poco, la empresa ya cerró el primer trimestre con pérdidas económicas.

También agregó que como “solución” a la pérdida de dinero buscaron “como alternativa salir al mercado con un nuevo producto llamado Rocío, un jabón de tocador con otro diseño y una nueva formulación. Tiene un precio superior al jabón Lis, pero mayor calidad”.

“Cuando la materia prima llega al país, nosotros convertimos la viruta lo más rápido posible en jabón. Se organiza la producción y, si es necesario, se trabajan 24 horas para que el producto llegue dentro del mes a cada provincia del país”, explicó el directivo.

Finalmente, Puig Varona confirmó que la situación seguirá siendo “más compleja” con el jabón en la isla en los próximos meses, pues “los precios de las materias primas, dada la situación internacional, deben continuar en aumento”.