Skip to main content

España hace negocios con la miseria en Cuba: ahora venderá ollas en MLC

España es el tercer socio comercial del régimen y el primero de la Unión Europea

Image
España es un socio comercial aliado al régimen cubano
Montaje ADN Cuba | España es un socio comercial aliado al régimen cubano

Actualizado: 16 November, 2022

 

Los empresarios españoles siguen "haciendo caja” con la miseria en Cuba y, en medio de la más aguda crisis social, anuncian la venta de equipos de cocina en las tiendas de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), inalcanzables para la mayoría de los nacionales.

Según los medios del oficialismo, la marca española Magefesa, del Grupo Cantra, venderá en los próximos meses en el mercado en divisas de la isla productos de cocina como “sartenes, cazuelas, cocinas de inducción y cafeteras”.

Sergio Sánchez, encargado de negocios de esa marca en la isla, aseguró a la prensa que su “producto estrella”, las ollas de presión, ya se venden en las tiendas en MLC “con amplia demanda”.

Sánchez agregó que asistieron a la Feria Internacional de La Habana 2022 (Fihav) con la intención de fortalecer su presencia en las tiendas cubanas, pero también para pactar contratos para otros productos suyos.

Además de esta empresa española, otra marca del país ibérico, “La Constancia”, busca liderar el mercado de especias, condimentos y aditivos para repostería, en un país donde ni harina hay para “el pan de cada día”.

Según Javier Peñaranda, director ejecutivo, su marca se ha expandido a 10 naciones y se busca la ampliación de maquinarias e instalaciones para cubrir toda la demanda. El directivo cree que todos sus productos son de gran aceptación en la isla, pero en especial “el comino, condimentos similares y las infusiones” pueden resultar más atractivos.

Peñaranda aseguró que ya tienen contratos con tiendas y cadenas hoteleras en la isla, donde las españolas Meliá e Iberostar dominan el panorama hotelero con más de 30 instalaciones en los polos más importantes de Cuba.

El oficialismo informó que España es actualmente el tercer socio comercial del régimen y el primero de la Unión Europea, pese a que el gobierno de Miguel Díaz-Canel debe más de 2030 millones de euros a España, según datos oficiales de la Moncloa.

Según la prensa española, ese monto fue prestado a La Habana por el gobierno de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Cuba solo es superada en cuanto al crédito español por Grecia, ubicada en primer lugar, con una deuda de 6314 millones de euros. También se han beneficiado de los préstamos gobiernos de corte autoritario como China, Túnez y Turquía. Estas cinco naciones son las principales deudoras de España y representan el 71,7% de la deuda total.

La periodista Ana Pérez Navarro opinó que, “en el caso de Cuba, sorprende que el Ejecutivo haya decidido ayudar con más de 2000 millones de euros, cuando se trata de un territorio que cuenta con una dictadura. (…) el Gobierno está financiando Cuba a través de una elevada cantidad de dinero mientras sigue arañando el bolsillo de los españoles”.