Cubanos critican al régimen por no repartir alimentos gratuitos que prometió
El Ministerio del Comercio Interior no ha completado la entrega de un módulo que prometieron con alimentos “gratuitos”, según varios ciudadanos de distintas provincias
Actualizado: October 18, 2022 9:51am
Varios cubanos criticaron esta semana al Ministerio del Comercio Interior (Mincin) porque no se ha completado la entrega de un módulo con alimentos “gratuitos” que prometieron las autoridades.
El domingo el Mincin publicó una nota en su página oficial de Facebook sobre la distribución de la tercera vuelta de los “módulos alimenticios gratuitos a la población”. Según este organismo estatal, se continúa la entrega en los siguientes municipios de la provincia Villa Clara: Camajuaní, Remedios y Sagua la Grande.
En Sancti Spíritus continúa en la cabecera provincial, así como en Yaguajay y Taguasco. Todavía se realiza la distribución en Rafael Freyre y Cacocum, pueblos de la provincia de Holguín, mientras que, en Granma, ya concluyó en Bartolomé Masó y continúa en los restantes municipios, asegura el Mincin.
La institución agrega que en el resto de los territorios ya “concluyó la distribución de la tercera vuelta”.
“Habrá terminado la distribución de la tercera vuelta en el resto de las provincias, pero en Manicaragua [municipio de Villa Clara] que yo sepa todavía no ha comenzado (…) y también pertenece a provincia”, afirmó Cary Quintana en la sección de comentarios.
Desde el pasado año las autoridades anunciaron que entregarían módulos de alimentos donados por varios países. Los paquetes de víveres, que contienen arroz, pastas alimenticias, azúcar y sardinas, serían repartidos paulatinamente hasta llegar a toda la población, de acuerdo con los funcionarios del régimen.
Leonides Blancart Matos dijo estar “en Guantánamo esperando la lata de sardinas que se anunció en todo el país y ahora dice el director provincial que no era para todo el país”. Según este usuario “con el kilo de azúcar [sucede] lo mismo. ¿Por qué se anunció entonces en la prensa nacional?”
Pero en La Habana, donde supuestamente se ha entregado el módulo, el escenario no es mucho mejor. Annette Gómez Pérez dijo que en la capital lo que repartieron fue una “latas malísimas y la papa, que por cierto no pude coger porque se acabó” y Tayamí González apoyó su relato afirmando que le ocurrió algo similar, y añadió: “El descaro es generalizado”.
González explicó que en el municipio habanero de Diez de Octubre “2 libras de papas por consumidor se vendieron el primer día y al otro dijeron que no había y salían por sacos por la izquierda [ilegal]...”
Un usuario identificado como Pancho Decals dijo que los alimentos que regalaría el Estado son “un chiste”, y que “no hay comida en toda Cuba salvo [para] Raúl, Díaz-Canel y otros pocos tienen. ¡El pueblo se muere de hambre!”, exclamó.
Otros, como Bárbara Larduet, acusan directamente al gobierno de “mentirosos”, porque “en Palma Soriano, Santiago de Cuba, no han repartido NADA”. Una situación similar denuncia Dennys Almaguer Tejeda, quien denuncia que “al parecer el municipio Puerto Padre en Las Tunas no pertenece a Cuba”.