Skip to main content

Aeroméxico regresó a Cuba con vuelos diarios a La Habana

La compañía de bandera mexicana hacía dos años que no volaba a ningún aeropuerto de la isla

Image
Aerolínea azteca Aeroméxico regresa a Cuba
DCuba | Aerolínea azteca Aeroméxico regresa a Cuba

Actualizado: 1 November, 2022

 

La compañía azteca Aeroméxico regresó con vuelos diarios al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana luego de dos años sin establecer conexiones debido a la pandemia del Covid-19.

Según fuentes del oficialismo, este 30 de octubre quedó inaugurada la conexión oficial entre las dos capitales, México DF-La Habana, que tendrá un vuelo diario con capacidad para 160 pasajeros.

“Ya nos hacía falta la recuperación de esta conectividad, estamos en medio de un enorme esfuerzo de los gobiernos de ambas naciones por mejorar el enlace aéreo entre nuestras capitales”, señaló a la prensa oficialista el embajador de esa nación en Cuba, Miguel Díaz.

Díaz añadió que las autoridades de ambas naciones trabajan actualmente por restablecer las conexiones marítimas, tanto de cargas como de pasajeros, que fueron interrumpidas por la crisis sanitaria.

También argumentó que estos vuelos de Aeroméxico a La Habana abren más posibilidades “al turismo, la reunificación familiar y a los viajes de negocios y de temas comerciales”.

En la misma cuerda, el director comercial de Aeroméxico, Fernando Esqueda, explicó que su compañía está enfrascada en recuperar los vuelos que perdieron con la pandemia y el flujo habitual de pasajeros que tenían en 2019. Igualmente aseguró que Cuba era un destino demandado entre los mexicanos.

Aeroméxico pone a disposición de los viajeros cerca de 10 mil asientos mensuales; la ruta Ciudad México-La Habana comenzó en 2011 y solo se detuvo por la crisis del Coronavirus.

Actualmente, la aerolínea mexicana cuenta con más de 500 vuelos diarios en 90 rutas nacionales e internacionales. Ante la ausencia de Aeroméxico en el mercado cubano, otras compañías, como Viva Aerobus, Magnicharters y Aeromar se posicionaron en Cuba. Estas aerolíneas más pequeñas vuelan desde varias ciudades mexicanas a diferentes aeropuertos del interior de la isla.

En lo que va de año el turismo mexicano en Cuba se mantiene a la delantera en América Latina, aunque aún con números muy discretos. Esta semana el oficialismo aceptó que su meta de 2,5 millones de visitantes este año era imposible de conseguir y la rebajó a 1,7 millones.

Según el diario Granma, vocero del Partido Comunista, el vice primer ministro del régimen, Alejandro Gil Fernández, actualizó que hasta finales de octubre habían llegado poco más de un millón de turistas a Cuba y que estimaban terminar el año con la cifra de “1,7 millones”.

“Cifra inferior a los 2,5 millones que proyectamos en el Plan de la Economía”, aceptó el funcionario del régimen.