Skip to main content

Régimen cubano prohíbe al periodista Carlos Manuel Álvarez entrar al país

El régimen cubano impidió este domingo 20 de noviembre el regreso a la isla desde Estados Unidos del periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez

Image
Periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez
Francesca Leonardi | Periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez

Actualizado: 20 November, 2022

 

El régimen cubano impidió este domingo 20 de noviembre el regreso a la isla desde Estados Unidos del periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez.

El director de la revista El Estornudo volaría hacia Cuba en horas de la tarde, en el vuelo 837 de American Airlines (AA) desde el Aeropuerto Internacional de Miami, pero los funcionarios de esa compañía aérea le informaron la imposibilidad de abordar el avión.

Álvarez contó en una publicación de Facebook que el personal de AA no supo explicarle el motivo de la decisión “solo que no pueden permitirme abordar. You have been denied from Havana, me han dicho. Estoy calmado, el dolor es ya permanente”.

“Siento que compartir en este momento el destino de dos mujeres como Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola justifica mi vida. Quiero creer que he ido al límite en el enfrentamiento a la injusticia directa que durante décadas ha subyugado a mi país, y que hay un premio secreto en el castigo del tirano, porque tu dignidad ha hecho que revele su naturaleza, algo que el tirano siempre quiere esconder. Estoy dispuesto a regresar a mi país por cualquier otra vía y a organizarme con los cubanos que también quieran hacerlo. El retorno de una comunidad en pleno es quizá la vía que nos queda. Por otra parte, desde Heredia hasta Arenas, también al exilio pertenezco”, escribió.

Dijo que más tarde ofrecería más detalles sobre el suceso.

El caso de Álvarez no es aislado, es esta una práctica común del régimen de La Habana: negar la entrada a territorio nacional de figuras que disienten de sus políticas totalitarias. En octubre pasado, la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola fue impedida nuevamente de regresar al país. Ruiz Urquiola volvía a Cuba para ayudar a su madre, que fue víctima del paso del huracán Ian por Pinar del Río.

“Por tercera vez no me dejan regresar a Cuba. Esta vez incluso con violencia, con agresividad y amenazas del supervisor de la aerolínea Southwest”, denunció Ruiz Urquiola en un video compartido en Twitter por la activista cubana Carolina Barrero.

La actitud de la aerolínea, comentó Ruiz Urquiola, deja en evidencia no sólo la violación de sus derechos por parte del gobierno cubano, sino también la complicidad de las autoridades de Estados Unidos.

“Ahora mismo están enfocados en el ‘engagement 2.0’. En ampliar las relaciones comerciales, el número de vuelos. Personas como yo quedamos en el medio de toda esta trama entre poderosos, que pasa por encima de cubanos que no tenemos dinero, no tenemos derechos y solamente tenemos a Cuba”, condenó la activista.

El 16 de febrero la misma compañía que hoy no permite que Álvarez aborde su vuelo, American Airlines, imposibilitó que la activista Anamely Ramos volara a Cuba.

A través de un video en vivo en Facebook, la curadora de arte explicó que "Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país".

"Independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí".
 


Noticias de Cuba