Skip to main content

Régimen amenaza a sobrevivientes de masacre de Bahía Honda

Las autoridades del régimen les han dicho "que si vuelven a pronunciarse en las redes denunciando lo que realmente pasó, les van a echar de uno a cinco años de cárcel"

Actualizado: 5 December, 2022

 

El cubano José García Medina, padre de Yerandy García Meizoso, asesinado por las Tropas Guardafronteras en Bahía Honda en octubre, declaró que los sobrevivientes están siendo amenazados en la isla para evitar que denuncien lo que realmente sucedió.

En un video difundido por el periodista Mario J. Pentón, el padre contó que la Seguridad del Estado los amenaza constantemente, sobre todo a la madre y a la abuela de la niña de dos años que falleció y a la hermana de Yerandy.

Las autoridades del régimen les dicen que "si vuelven a pronunciarse en las redes denunciando lo que realmente pasó, les van a echar de uno a cinco años de cárcel. Las tienen muy amenazadas, con policías constantemente vigilándolas y ellas están viviendo un terror. Tienen miedo", agregó García Medina.

También recordó que en el programa televisivo dirigido por el vocero de la dictadura Humberto López, donde declararon bajo amenazas varios sobrevivientes, había militares, a quienes presentaron como "expertos".

"Expertos en la mentira, en ser los lamebotas de la dictadura cubana, de los asesinos de los Castro, del engaño contra un pueblo desarmado. Déjense ya de abuso. ¿Hasta cuándo? Dejen el poder, asesinos. El mundo entero sabe la realidad de lo que pasa en Cuba. Ustedes son unos asesinos, dejen el poder. Basta ya. El día de ustedes va a llegar, eso nunca lo duden. No hay nada eterno", concluyó desde EE. UU. el padre de Yerandy.

Desde inicios de noviembre, ADN Cuba reportó que varios sobrevivientes de la masacre en Bahía Honda habían denunciado que el régimen cubano los estaba trasladando bajo amenaza al centro de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista para que aparecieran en grabaciones de audiovisuales en las que serían obligados a dar una versión diferente sobre los hechos.

"Necesitamos rápido que todas las redes informen que están intimidando a todos nuestros hijos, los tienen a todos en sus municipios detenidos para trasladarlos hacia Villa Marista sin darles explicaciones y los están obligando a dar nuevas versiones del asesinato y a grabar videos sin explicarles para qué son esos videos y mucho menos el destino que les darán”, advirtió a ADN Cuba un familiar de un sobreviviente de Bahía Honda.

"En medio de este dolor también tenemos esta persecución y estamos aterrorizados, cuando lo que deberíamos es haber recibido las condolencias", dijo el familiar, que pidió permanecer en el anonimato. 

La embestida de una embarcación patrullera del régimen cubano el pasado 28 de octubre contra una embarcación de migrantes que intentaba escapar de la isla, dejó como saldo siete cubanos muertos, entre ellos una niña de dos años.

Como es habitual, el régimen, para justificarse, aseguró que la lancha, que transportaba a más de 20 pasajeros, era de origen estadounidense y que “violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas”.


Derechos Humanos