Skip to main content

“Que los próximos sean en libertad”: Luis Robles pasa otro cumpleaños preso en Cuba por manifestarse

El joven preso político Luis Robles cumple este 2 de diciembre sus 30 años de edad, encarcelado en Cuba por manifestarse de forma pacífica a favor de la “Libertad”

Actualizado: 2 December, 2022

 

El joven preso político Luis Robles cumple este 2 de diciembre sus 30 años de edad encarcelado en Cuba por manifestarse de forma pacífica a favor de la “Libertad” y contra la represión del régimen del Partido Comunista.

“En el día de hoy quisiera dedicar ésta publicación a una persona muy especial en mi vida, que gracias a Dios hace 30 años me convirtió en madre, a mi hijo Luis Robles Elizástigui”, escribió Yindra Elizástigui en Facebook.

“Me causa mucho dolor y sufrimiento saber que le ha tocado pasar otro cumpleaños en esa injusta prisión donde se encuentra detenido. A mi hombre que mi Dios le permita cumplir muchos años más (que los próximos sean en libertad) y me lo bendiga siempre”, agregó la madre.

También se pronunció Landys Fernández Elizástigui, hermano del prisionero político: “Feliz cumpleaños Bro. Solo pido a Dios que le dé mucha salud, que nunca olvide lo mucho que lo amamos y el orgullo tan grande que sentimos por usted. Que acabe ya esta injusticia para que vuelvas a ser libre”.

El joven fue detenido el 20 de diciembre de 2020 tras levantar un cartel donde escribió las palabras “Libertad”, “No más represión” y con un mensaje a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

A finales de marzo de 2022, tras más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse pacíficamente, Robles fue sentenciado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en agosto último su Resolución 41/22, a través de la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Luis Robles Elizástegui. Según advirtió la organización a través de un comunicado, “sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

El 2 de diciembre también nació, hace 35 años, el preso de conciencia y artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI condenado a 5 años de cárcel por motivos políticos. Este viernes, un grupo de exiliados cubanos en España cantaron “feliz cumpleaños” al disidente, frente a la Embajada de Cuba en Madrid.

En redes sociales, otros activistas se hicieron eco del cumpleaños de ambos defensores por los derechos humanos. “¡Los quiero Libres ya! Estamos Conectados. (...) Prohibido olvidar”, escribió en Facebook Thais Mailén Franco, recientemente exiliada.

Tania Tasé, conocida en redes sociales como “Las Taniadas”, manifestó: “Estos dos Luises tienen cumpleaños hoy. Los dos presos por exigir sus derechos y los de todos los cubanos. Los dos enfermos en prisión. Los dos tienen hijos creciendo sin ellos. No sé cómo no nos llenamos de vergüenza”.

“Otro cumpleaños que pasan injustamente en cárceles cubanas. Su delito: comportarse como ciudadanos en una dictadura”, afirmó el periodista José Raúl Gallego.


Derechos Humanos