Skip to main content

Exiliados cantan "feliz cumpleaños" a Luis Manuel Otero frente a Embajada del régimen cubano en Madrid

“Pitos, globos y risas frente al consulado de Cuba en Madrid por los 35 de Luis Manuel”, informó la periodista independiente Luz Escobar

Image
Protesta de exiliados cubanos en Madrid por cumpleaños de Otero
Facebook | Protesta de exiliados cubanos en Madrid por cumpleaños de Otero

Actualizado: 2 December, 2022

 

Exiliados cubanos en España cantaron “feliz cumpleaños” al preso político y artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara en el día de su cumpleaños 35 frente a la sede diplomática del régimen en Madrid.

“Pitos, globos y risas frente al consulado de #Cuba en #Madrid por los 35 de #LuisManuel. Que no pase otro cumpleaños en la cárcel. #LibertadParaLosPresosPoliticos. #LibertadParaLuisManuel”, escribió en su perfil de Facebook la periodista independiente Luz Escobar.

dentro luz

“Preparativos del cumple - protesta frente al consulado cubano”, escribió Núñez en la red social. También los artistas y activistas Julio Llópiz Casal, Nonardo Perea y Carolina Barrero participaron de la “protesta-celebración” en Madrid.

La artista y activista Yanelys Núñez transmitió desde Instagram varias directas frente a la sede de la Embajada cubana en la capital española. En los videos puede verse cómo la fachada de la sede comunista tiene un enorme cartel que reza “Patria o Muerte”.

Otero Alcántara llegó a los 35 años de edad como preso político del régimen cubano. En noviembre, el joven artista visual abandonó una huelga de hambre en el penal de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa, confirmaron a ADN Cuba fuentes cercanas al disidente.

“Luis llamó hoy. Abandonó la huelga el fin de semana pasado porque consiguió que las irregularidades con sus llamadas telefónicas se 'resolvieran' por lo menos por el momento. ¡Seguimos pendientes!”, anunciaron a mediados de noviembre en la cuenta oficial del artista en Twitter.

dentro 2

Según declaraciones ofrecidas a ADN Cuba por la curadora de arte y activista Claudia Genlui, el coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI) estuvo en huelga de hambre entre el 21 y el 30 de octubre de 2022.

“Le cumplieron todas sus demandas en el primer momento, que eran cosas básicas como que respetaran su derecho a recibir visitas y las llamadas por teléfono”, contó Genlui a esta redacción.

“Él ahora está mejor de ánimo, aunque un poco débil por la huelga de todos estos días. No fue una muy extensa, pero como ya él tiene el cuerpo tan delicado [por otras huelgas de hambre] sí se estraga bastante”.

Claudia Genlui agregó que “es bueno sentir que Luis Manuel de nuevo está llamando por teléfono y se mantiene fuerte”.

Esta semana, Amnistía Internacional (AI) volvió a pedir la liberación inmediata del artivista cubano, encarcelado en la isla desde el 11 de julio de 2021.

"El artista cubano Luis Manuel publicó un video diciendo que asistiría a una protesta en su ciudad natal de La Habana. Antes de que pudiera llegar allí, fue arrestado y luego sentenciado a cinco años de prisión. Esta es su historia. Exigimos su liberación", publicó la organización en sus redes sociales oficiales.

 


Derechos Humanos