Skip to main content

Ailex Marcano denuncia arbitrariedades en contra de su hijo preso político

En la última visita de Marcano Fabelo a su hijo este le contó pormenores de su estancia en la prisión y las violaciones a sus derechos allí

Actualizado: Fri, 11/11/2022 - 17:57

Ailex Marcano Fabelo, madre del prisionero político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, contó en exclusiva con ADN Cuba las arbitrariedades cometidas contra su hijo durante su estancia en prisión. La condena de Véliz Marcano, originalmente de seis años en el campamento La Barraca, ha sido modificada. Ahora, deberá pasar un año en una prisión de máxima seguridad y el resto de la sanción en el campamento.

En la última visita de Marcano Fabelo a su hijo, este le contó pormenores de su estancia en la prisión y las violaciones de sus derechos.

El 18 de noviembre, tras la visita conyugal con su novia, Véliz Marcano fue trasladado al penitenciario de “Kilo 8” y ubicado en el destacamento 3. Tras un consejo disciplinario le revocaron la condena.
“Es injusto porque él estaba en un régimen abierto, donde todos tienen derechos y deberes, excepto él, que es un preso político, a él lo tratan como preso político”, afirmó Marcano Fabelo.

Actualmente, y por decisión personal, el reo se encuentra en celda de castigo en la cárcel de “Kilo 8” en Camagüey, en protesta ante las agresiones de sus carceleros.

“Mi hijo lleva 22 días en celda de castigo por una indisciplina fabricada por la dirección de centros penitenciarios. Él estaba bajo reglas mínimas en un campamento, fue discriminado, no tenía los mismos derechos” contó la cubana en entrevista.

Marcano Fabelo también refirió que, en una requisa general realizada por autoridades en el campamento de su hijo, le fue retirada una fotografía de ella junto a otras madres camagüeyanas en la Iglesia La Merced, el pasado 24 de septiembre.

“Fuimos a pedirle a la Virgen de los Cautivos la libertad de nuestros hijos y familiares presos injustamente; y que acompañe a todos los reos que están en prisión. Esto bastó para que fuera trasladado al departamento del jefe de kilo 7, a donde él no pertenecía”.

En la reunión, Véliz Marcano fue agredido verbalmente por Yury Torres, jefe de Reglas Mínimas en Camagüey. Ese día el joven tuvo un fuerte dolor de cabeza a causa de una subida de la tensión arterial. La madre aseguró que se trata de la primera vez que su hijo padece hipertensión.

Además, como parte de las presiones contra el preso y su familia, las autoridades de la cárcel han amenazado también a su pareja para que se mantenga en silencio y no denuncie los desmanes de los carceleros.

En la celda de aislamiento, el joven tiene que dormir sobre un muro de cemento de pequeñas dimensiones. Llegada la tarde noche le ofrecen un colchón de espuma con dos sábanas, y ambos artículos le son retirados a las 7:00 a.m., a pesar del frío que pueda en la pequeña e inhóspita celda.

El joven, de 27 años de edad, fue sentenciado en Camagüey a seis años de cárcel por su participación en el levantamiento popular de julio de 2021 (11J), en el cual miles de cubanos protestaron en las calles contra el régimen comunista y la falta de libertades en Cuba.
 


Derechos Humanos