Skip to main content

Policía política impide salir de su domicilio a periodista Camila Acosta

La reportera de CubaNet transmitió en vivo el momento en que dos agentes, una de ellas uniformada, le pidieron sus documentos y le informaron que tenía prohibido salir de su casa

Image
Periodista Camila Acosta
Facebook | Periodista Camila Acosta

Actualizado: Sat, 12/10/2022 - 12:35

La Seguridad del Estado violó el derecho a la libre movilidad de la periodista cubana Camila Acosta este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La reportera de CubaNet transmitió en vivo el momento en que dos agentes, una de ellas uniformada, le pidieron sus documentos y le comunicaron que tenían prohibido salir de su domicilio.

La agente de la policía política le indicó que la llevaría al agromercado al que Acosta se dirigía cuando fue interceptada, ante lo cual la periodista respondió que ella “no necesita custodio”.

“Ustedes si quieren me siguen, yo tengo derecho a libre circulación. Me están diciendo que hoy es el Día de los Derechos Humanos, y ustedes están violando mis derechos humanos, yo no tengo medida cautelar”.

La represora expresó que los arrestos domiciliarios contra Acosta seguirán ocurriendo en fechas señaladas.

Hace un año, Acosta fue detenida violentamente en la madrugada mientras intentaba salir de su vivienda. Según narró en Facebook en aquella ocasión, a una cuadra de su vivienda dos mujeres vestidas de civil, agentes de la Seguridad del Estado, salieron de una patrulla policial y la interceptaron, la montaron en la patrulla por la fuerza y minutos después, un oficial de la Seguridad del Estado se asomó por una de las ventanillas para decirle a Acosta que la devolverían a su casa y que no podría salir.

"Al devolverme el teléfono intenté realizar una llamada para avisar que estaba de vuelta y bien, la señora volvió a arrebatármelo de las manos mientras ambas me empujaban hasta la puerta de entrada a mi casa. La señora me amenazó incluso con el calabozo, les dije que eso no sería problema, no sería la primera vez que duermo en uno", añadió la joven periodista.

Acosta fue detenida el 12 de julio de 2021 por su cobertura de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en La Habana. La Seguridad del Estado la mantuvo cautiva hasta el 16 de ese mes. Al liberarla, le informaron que un proceso judicial estaba abierto en su contra y que no podía salir de su domicilio. 

En mayo de 2022, luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, la periodista quedó libre de cargos.


 


Derechos Humanos