Skip to main content

Advierten que artista Luis Manuel Otero podría estar en huelga de hambre en prisión

El opositor fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse en La Habana a las protestas antigubernamentales que estallaron en toda la isla

Actualizado: 28 October, 2022

 

El artista visual y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara podría estar en una huelga de hambre dentro del penal de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa. Hace una semana, el disidente dijo a través de una llamada telefónica a Claudia Genlui que su protesta pacífica sería en respuesta al hostigamiento que enfrenta en la cárcel, informó Radio Televisión Martí.

“Dijo que estaba siendo víctima de censuras por parte de la Seguridad del Estado; por ejemplo, no dejaron entrar a un amigo de él de muchos años que iba a verlo”, afirmó Genlui, curadora de arte y activista.

La prohibición de comunicarse con sus familiares y allegados por espacio de varios días es otra de las violaciones a las que está sometido Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI).

Según Genlui, el artista dijo exactamente que “se iba loma abajo"”, una frase que suele usar cuando comienza una huelga de hambre. De confirmarse las sospechas de Genlui, esta protesta podría empeorar la salud de Otero, ya afectada por meses en prisión “padeciendo fuertes calambres en las manos y pies”, informó el medio citado.

ADN Cuba se comunicó con Claudia Genlui para obtener más detalles o una actualización del estado del artista y preso de conciencia, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos obtenido respuesta.

Luis Manuel Otero Alcántara, pintor, escultor, performer y líder del MSI, fue sentenciado a cinco años de prisión por motivos políticos, aunque el régimen alega que lo condenó, entre otros cargos, por “ofender a la bandera nacional” en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

El opositor fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse en La Habana a las protestas antigubernamentales que estallaron en toda la isla. Desde entonces, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde ha realizado varias huelgas de hambre y sed para oponerse a su encarcelamiento.

Amnistía Internacional (AI) declaró al artista preso de conciencia desde el año pasado. Otras prestigiosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y PEN Internacional exigen su liberación inmediata.


Derechos Humanos