“Nos quieren fuera”: periodista cubana denuncia exilio forzoso de mayor parte del periodismo independiente de Cuba
En sus últimos meses en Cuba, antes de partir a España, la periodista Yadiris Luis Fuentes fue objeto de interrogatorios y amenazas por parte de la Seguridad del Estado del régimen
Actualizado: October 29, 2022 4:04pm
La periodista cubana Yadiris Luis Fuentes denunció el viernes en Madrid ante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que el régimen de Cuba ha forzado a decenas de periodistas al exilio, bajo la amenaza de abrirles causas legales con delitos fabricados o cercenar aún más sus derechos y libertades.
“No nos quieren presos, nos quieren fueran del país”, afirmó Luis Fuentes, quien aseguró en su presentación en el evento de la SIP que “la mayor parte del periodismo independiente cubano está exiliado”.
Graduada de Periodismo en 2015 en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Luis Fuentes ha publicado en medios como ADN Cuba, Periodismo Situado y El Toque.
En sus últimos meses en Cuba, antes de partir a España, la joven periodista fue objeto de interrogatorios, amenazas y coacciones por parte de la Seguridad del Estado del régimen para que renunciara al ejercicio del periodismo independiente y se marchara de la isla.
Según afirmó Luis Fuentes en su presentación en Madrid, los periodistas cubanos que ejercen desde el extranjero en medios relacionados con Cuba, pero fuera del control del Partido Comunista, “van a la cárcel si vuelven” a la isla.
Sobre el impacto de las amenazas y el exilio forzoso en el bienestar de los periodistas independientes, así como de activistas y opositores que son objeto de la represión del régimen, la periodista afirmó que estos configuran un escenario que genera un fuerte trauma en muchos casos.
“La mayoría estamos en el exilio, tenemos que salir de Cuba y luego no nos atrevemos a contar nuestras historias, tenemos que pasar por terapia y acostumbrarnos a una nueva sociedad, insertarnos y vivir como inmigrantes, que es bastante difícil”, aseveró.
Luis Fuentes se refirió también a los mecanismos legales a los que está acudiendo el régimen para criminalizar la libertad de prensa y la libre expresión en redes sociales, como el nuevo Código Penal, que incorpora nuevas figuras delictivas y condenas intimidatorias al libre ejercicio periodístico y a las críticas al sistema imperante en la isla.
Asimismo, aludió a las campañas comunicativas en los medios bajo control del Partido Comunista para asesinar la reputación de periodistas independientes y fijarles calificativos como “mercenarios” y “traidores a la Patria”.