Skip to main content

"No tengo miedo": esposa de preso político denuncia acoso de la Seguridad del Estado

Las señales de acoso comenzaron la mañana del martes, cuando la activista salía de su casa rumbo a un hospital por problemas de salud

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 11:32

Ana Ibis Trista Padilla, esposa del prisionero politico Damián Hechavarría, denunció el martes que está siendo acosada por agentes de la Seguridad del Estado.

Según publicó Trista Padilla en su perfil de Facebook, los agentes del régimen están apostados en las afueras de su vivienda, en la provincia de Las Tunas.

Las señales de acoso comenzaron la mañana del martes, cuando la activista salía de su casa rumbo a un hospital por problemas de salud.

"Voy a denunciar siempre. Esto es acoso; están afuera de mi casa en la calle, no se esconden. No tengo miedo", concluyó Trista Padilla. 

El 21 de abril de 2021 Hechavarría, junto los activistas Adrián Góngora y Taimir García se enfrentaron pacíficamente a policías e inspectores vestidos de civil que imponían multas a ciudadanos tuneros.

Un video publicado por Góngora muestra a una mujer sin identificar riñéndole a unas funcionarias que, al parecer, le estaban poniendo una multa a un hombre en la provincia de Las Tunas.

“Abajo la dictadura", se escuchó en varias ocasiones frente a decenas de personas que se iban acercando.

Los detenidos ese día llevan más de un año presos y la Fiscalía pide siete años de privación de libertad para el cuentapropista Damián Hechavarría, por ser el que se originó la protesta, y cinco y dos años, respectivamente, para García Meriño y Góngora Santiesteban, por los delitos de atentado, desobediencia y desacato.

En un primer juicio sumario que tuvo lugar en junio de 2021, Hechavarría fue condenado a seis meses de prisión por impago de multa; sin embargo, aún está pendiente la sanción por el presunto delito de atentado.


Derechos Humanos