Skip to main content

Detienen a reportero independiente que denunció desalojos en Pinar del Río

Según confirmó su amigo y colega Julio César Góngora a ADN Cuba, el joven reportero fue trasladado a una unidad policial de la ciudad

Creado: November 10, 2022 7:18am

Actualizado: November 10, 2022 8:28am

Agentes del régimen cubano detuvieron en la noche del miércoles al reportero independiente y colaborador de ADN Cuba Yerandy Valdés, quien, en los últimos días, denunció varios intentos de desalojo en la provincia de Pinar del Río.

Según confirmó su amigo y colega Julio César Góngora a ADN Cuba, el joven reportero fue trasladado a una unidad policial de la ciudad.

"Yerandy no ha hecho más que denunciar. Es inocente, no más represión", denunció Góngora.

El activista también compartió un audio de la última llamada telefónica de Valdés donde este explica que lo fueron a buscar a su vivienda.

"Me van a llevar en una patrulla para allá arriba para la unidad (...) Es por los videos", se escucha decir a Valdés en referencia a los videos de denuncia que ha grabado en las últimas semanas sobre intentos de desalojo a personas damnificadas por el huracán Ian que han ocupado locales del Estado.

Góngora informó este jueves a ADN Cuba que Valdés continúa detenido, aunque anoche lo tuvieron que llevar a un centro médico por una subida del azúcar, pero luego de controlarle el nivel de azúcar, las autoridades lo llevaron de regreso a la estación policial.

El pasado 8 de noviembre Valdés difundió el caso de la joven embarazada de 18 años Railín Vázquez Cruz, a quienes las autoridades intentan desalojar de un local abandonado del Ministerio de la Construcción (Micons), en la provincia de Pinar del Río.

La cubana se quedó sin vivienda tras el paso del huracán Ian en septiembre y, al no tener dónde vivir, ocupó el local estatal, que, aunque se encuentra en pésimas condiciones, al menos le provee un techo para no mojarse.

"Las personas del gobierno han venido y dicen que nosotros no podemos estar aquí porque esto es una empresa. Pero nosotros no tenemos para donde ir y no nos iremos hasta que nos den un lugar para vivir", expresó Vázquez Cruz.


Derechos Humanos