Skip to main content

DENUNCIA: Intentan desalojar a joven embarazada en Pinar del Río

La cubana se quedó sin vivienda tras el paso del huracán Ian en septiembre y no tiene dónde vivir

Actualizado: 8 November, 2022

 

Las autoridades del régimen intentan desalojar a la joven embarazada de 18 años Railín Vázquez Cruz de un local abandonado del Ministerio de la Construcción (Micons), en la provincia Pinar del Río, que ella había ocupado por carecer de un lugar donde vivir.

La cubana se quedó sin vivienda tras el paso del huracán Ian en septiembre y, al no tener dónde vivir, ocupó el local estatal, que, aunque se encuentra en pésimas condiciones, al menos le provee un techo para no mojarse.

"Las personas del gobierno han venido y dicen que nosotros no podemos estar aquí porque esto es una empresa. Pero nosotros no tenemos para donde ir y no nos iremos hasta que nos den un lugar para vivir", expresó Vázquez Cruz.

La joven añadió que se ingresaría en el hospital Abel Santamaria Cuadrado el miércoles, como alternativa para ponerse a salvo ella y su bebé.

El caso de esta joven no es único. Varias personas de la provincia occidental han denunciado la desatención del gobierno tras el paso del huracán Ian.

También a inicios de noviembre las autoridades desalojaron con violencia a una familia con cinco hijos en la provincia Sancti Spíritus. Uno de los policías que intervinieron en el desalojo terminó lesionado por heridas de machete.

El incidente ocurrió en una vivienda de la Avenida del Paseo Norte de la capital provincial. Un video publicado por la página Movimiento SiudadanoS muestra la violencia policial ejercida contra los ciudadanos.

Las autoridades de ese territorio procesarán a los implicados en la trifulca con el fin de “restablecer la legalidad”, informó el periódico oficialista Escambray.

El reporte de la Dirección General de Vivienda consignó que hasta junio pasado sólo se habían terminado y recibieron la condición de habitables en todo el país, para todos los fines y programas, 11 997 viviendas, apenas el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual.


Derechos Humanos