Skip to main content

Detienen a joven de 18 años cuñada del preso político Maikel Puig

Batista Pérez es hermana de la activista Saily Núñez Pérez, esposa de Puig, quien lleva días exigiendo su liberación

Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 10:54

La joven cubana Dayli Batista Pérez, de 18 años, cuñada del preso político del 11J Maikel Puig, fue detenida el 6 de noviembre, supuestamente en relación con una protesta ocurrida el 10 de octubre en su municipio de residencia, Güines, en la provincia de Mayabeque.

Batista Pérez es hermana de la activista Saily Núñez Pérez, esposa de Puig, quien lleva días exigiendo su liberación.

La cubana está recluida desde el domingo anterior en el centro de detención conocido como El Técnico, ubicado en el municipio de San José de las Lajas.

Sobre su caso, el activista Marcel Valdés señaló que las autoridades del régimen "no tienen ninguna prueba de ningún delito, solamente una acusación verbal del jefe de sector llamado Salomón. El mismo Salomón fue a arrestarla a su casa y ni siquiera se sabía su nombre (...) Dayli necesita visibilidad. Tenemos que hacer presión, la dictadura está reprimiendo a cuanto cubano se les ocurra y tenemos que alzar la voz por nuestros hermanos".

Por su parte, la organización Justicia11J exigió la liberación de la joven y el cese del hostigamiento contra las familias de los prisioneros políticos.

Su cuñado, Maikel Puig, fue condenado a 20 años de prisión solamente por observar las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021 en el municipio Güines.

Las autoridades lo acusaron de los presuntos delitos de desorden público, desacato, instigación a delinquir y asesinato en grado de tentativa.

Según declaró su esposa, Saily Núñez Pérez, a ADN Cuba el año anterior, él “no se manifestó”.

“Sólo observamos él y yo lo que estaba sucediendo”, dijo entonces.


Derechos Humanos