Skip to main content

Detienen a Berta Soler y Ángel Moya y los liberan al amanecer

Los opositores fueron liberados pasadas las 6 a.m. de este lunes en las cercanías de la sede nacional de las Damas de Blanco

Image
Pareja de opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya
Montaje ADN Cuba | Pareja de opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya

Actualizado: Mon, 02/26/2024 - 09:16

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fueron detenidos el domingo por mujeres paramilitares cuando salían de la sede de la organización, ubicada en Lawton, La Habana, denunciaron en redes sociales.

Moya contó en su perfil de Facebook que ambos fueron arrestados a mediodía y conducidos a diferentes estaciones policiales: él a la unidad de Guanabacoa y Soler a la del Cotorro.

A ambos les propusieron realizarse un chequeo médico, al que se negaron porque no les darían copia de los certificados.

Los opositores fueron liberados pasadas las 6 a.m. de este lunes en las cercanías de la sede nacional de las Damas de Blanco.

Además, a Soler le impusieron una multa de 60 pesos cubanos.

Moya añadió en la denuncia que los arrestos fueron grabados a través de teléfonos celulares por represores de la Seguridad del Estado y por las cámaras de vigilancia que apuntan contra la sede de las Damas de Blanco.

Durante el interrogatorio al que fue sometido él, un represor que se identificó como el mayor Damián le advirtió que este año "nos íbamos del aire y contarían (me insinuó) con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".

El movimiento opositor cumplió 20 años de fundado el 30 de marzo anterior. Desde su creación, en 2003, reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

Otras Damas de Blanco de Holguín y Matanzas también fueron detenidas el 25 de febrero para impedirles llegar a misa.

Actualmente varias Damas de Blanco se encuentran en prisión por motivos políticos, entre ellas Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.


Derechos Humanos