Skip to main content

Desalojo violento en Cuba termina con policía herido

El incidente ocurrió en una vivienda de la Avenida del Paseo Norte de la capital provincial

Actualizado: 5 November, 2022

 

El desalojo violento de una familia con cinco hijos en la provincia Sancti Spíritus el pasado 3 de noviembre provocó un altercado entre los ciudadanos y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria. Uno de los policías que intervinieron en el desalojo terminó lesionado por heridas de machete.

El incidente ocurrió en una vivienda de la Avenida del Paseo Norte de la capital provincial. Un video publicado por la página Movimiento SiudadanoS muestra la violencia policial ejercida contra los ciudadanos.

En el audiovisual se escucha cómolos transeúntes se manifestaron contra el proceder policial.

Por su parte, el internauta Nestor Estévez compartió el video y describió sus escenas: “se puede ver exactamente el momento en que alguien es empujado hacia la ventana de la residencia ubicada en la Calle Independencia, frente al Paseo Norte. Y a raíz de ese empujón comenzó el salvajismo, policías golpeando ciudadanos frente a niños inocentes”.

Estévez sostuvo que el padre de la familia agredió a los policías en defensa propia, “ante la agresión a sus seres querido”.

También el periódico Escambray, órgano provincial del Partido Comunista de Cuba en esa provincia, relató los hechos desde la óptica oficialista.

Escambray explicó que el inmueble había sido ocupado de forma ilegal por una mujer oriunda de Guantánamo, con cinco hijos menores de edad.

“Los hechos ocurrieron a partir del enfrentamiento entre la propietaria y su esposo con los transgresores de la ley”, acota el semanario castrista.

Según la publicación, el esposo de la guantanamera y su hermano “machete en mano, irrumpieron en el lugar, agredieron a dos combatientes del Ministerio de Interior y a uno de ellos le provocaron lesiones leves en un brazo, sin peligro para la vida”.

Las autoridades de ese territorio procesarán a los implicados en la trifulca, con el fin de “restablecer la legalidad”.

Varias veces en el año las ocupaciones ilegales de viviendas por parte de madres sin recursos son noticia en Cuba. Estas mujeres no tienen cómo proveer un techo para sus hijos y el régimen no cumple con su cometido social de brindarles asistencia.

El plan general de construcción de viviendas para madres con tres o más hijos se incumplió nuevamente en el primer semestre de 2022. 

Según cifras oficiales, esta política social de reciente promulgación, solo se materializó en 823 unidades, un 20 por ciento de las 4.166 viviendas planificadas para los seis primeros meses del presente año. 

El reporte de la Dirección General de Vivienda consignó que hasta junio sólo se habían terminado y recibieron la condición de habitable en todo el país, y para todos los fines y programas, 11 997 viviendas, apenas el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual.


Derechos Humanos