Skip to main content

Continúa persecución al pueblo de Cuba por protestas recientes

Aumentó a 52 el número de arrestos confirmados en las protestas ocurridas durante las últimas semanas, tras el paso del huracán Ian por la isla

Actualizado: Tue, 10/18/2022 - 16:35

Aumentó a 52 el número de arrestos confirmados en las protestas ocurridas durante las últimas semanas, tras el paso del huracán Ian por la isla, informó este lunes el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J.

El 29 de septiembre comenzó otro ciclo de manifestaciones, con cientos de cubanos participando en marchas en las calles y cacerolazos en La Habana y otros puntos del país. Las demandas van desde el restablecimiento de los servicios de “agua y luz”, hasta exigir “libertad” y criticar abiertamente a los dirigentes del régimen y su gestión de la crisis.

“Hasta donde sabemos, 23 [personas] permanecen en detención”, precisó Justicia 11J, que recopila y verifica denuncias de familiares y amigos de las víctimas de la represión ante la falta de información oficial.

También detallaron que un total de 152 personas han sido detenidas en Cuba desde el 14 de junio pasado por participar en protestas contra los apagones y la crisis actual; mientras que, desde el estallido social de julio de 2021, son al menos 1753 los cubanos apresados.

Este mes fueron detenidos durante una manifestación el 10 de octubre en el poblado de Boca de Jaruco, provincia de Mayabeque, Odelvis Guevara, Marlén Tamayo Hechavarría y Marcos Lázaro Masvidal Ramos.

Fueron trasladados al Técnico de San José de las Lajas para ser interrogados, y finalmente excarcelados bajo fianza de 10 mil pesos el día 12 de octubre, con la excepción de Guevara, que no pudo pagar ese monto.

En Villa Clara, Alexis Córdova García, Jorge Luis Trimiño Morales, Luis Manuel Oliva Heredero y Pedro Manuel Rodríguez Pérez fueron apresados el día 11 por participar en el cacerolazo de la noche anterior en la ciudad de Caibarién.

También trascendió que Carlos Rolando Gómez Rosell, detenido por una manifestación ocurrida el 12 de octubre en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), fue “golpeado por la policía y se encuentra en huelga de hambre”, denunció Justicia 11J.

Según su esposa, quieren involucrarlo en un supuesto delito común, pues lo estarían investigando por la posesión de tres libras de carne de un caballo que le pertenecía.

En Aguada también capturaron a Ariel Castellón Lazo y Diosbani Dueña Rivero. Junto con Gómez Rosell, ambos fueron “identificados como participantes y detenidos el 14 para evitar participación en futuras manifestaciones”, explicó la organización independiente.

En Santiago de Cuba, dos personas fueron detenidas el 13 de octubre por protestas en el barrio Altamira. Una de ellas es Idudni Garcés, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), excarcelado el fin de semana tras una huelga de hambre. En la misma ciudad arrestaron este lunes a Ovidio Martín Luna y a las mujeres Milena González Martín y Sulaine Almenares Videaux, en relación con una protesta del 16 de octubre en el reparto Vista Hermosa.

El opositor Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación, fue detenido en la tarde del sábado pasado, en relación con las protestas en Velasco, Holguín. “Le impusieron acta de advertencia que no firmó por considerarla ilegal y viciada en su contenido, y lo liberaron horas después”, informó Justicia 11J.

Además, por participar en las protestas del 1 de octubre en Arroyo Arenas (La Habana) resultaron detenidos Andy Peña, y Elvis y Roberto Hendrinson.

El pasado 14 de octubre, la Fiscalía General de la República anunció el inicio de procesos penales a raíz de las protestas que siguieron al paso del huracán Ian. Además, amenazó con acciones punitivas a los padres que participaron en protestas junto a sus hijos.

Justicia 11J “condena la represión a manifestantes amenazados a través de instancias de la ley y medios oficialistas”, y exige respetar “el derecho a la protesta de toda la sociedad y de las madres, en particular, como mecanismo de reclamo ante la ausencia de garantías básicas”.


Derechos Humanos