Canadá rechaza altas condenas contra manifestantes del 11J en Cuba
Sin embargo, la funcionaria canadiense no aclaró si su gobierno sancionará a altos cargos del régimen
Actualizado: November 24, 2022 9:41am
El gobierno de Canadá rechazó el miércoles las altas condenas a los manifestantes del 11 de julio de 2021 en Cuba luego de reunirse con las organizaciones Democratic Spaces y Cuba Decide, reportó la agencia EFE.
"Canadá seguirá planteando a los funcionarios cubanos sus preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos", declaró a EFE la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, Sabrina Williams.
Sin embargo, la funcionaria no aclaró si su gobierno sancionará a altos cargos del régimen, como han solicitado las organizaciones mencionadas.
Williams señaló que Canadá considera importante "proporcionar una voz a los defensores de los derechos humanos y entender mejor sus preocupaciones, también para expresarlas a los funcionarios cubanos".
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que tuvo una reunión con la ONG Democratic Spaces, donde están incluidos decenas de cubanos residentes en Canadá.
Por su parte, el activista y director de Democratic Spaces Michael Lima Cuadra explicó a ADN Cuba que "pudimos notar la frustración del gobierno de Canadá con el régimen cubano, que anda pidiendo más ayuda de Canadá. Pero, ante la petición, Canadá ha respondido instando al régimen cubano a respetar los derechos humanos y liberar a los presos políticos.
Lima Cuadra considera que la estrategia de Canadá de "constructive engagement", donde se trata el tema de derechos humanos a puertas cerradas con funcionarios cubanos, debe cambiar.
"La postura atrincherada del régimen cubano de ignorar y sentir irritación ante los llamados del gobierno de Canadá a ponerles fin a los arrestos arbitrarios de periodistas y activistas debe servir para que Canadá pase de las declaraciones a la acción e imponga las sanciones Magnitsky a violadores de los derechos humanos en Cuba como les solicitamos", indicó el activista.
Desde mediados de noviembre, la organización cubano-canadiense solicitó formalmente a Ottawa que imponga sanciones al régimen cubano por la represión de manifestantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
En la solicitud se pide a Canadá que aplique sanciones específicas a diez altos funcionarios del gobierno cubano, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel, el ministro de las FAR, Álvaro López Miera, y el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, entre otros.
Además, los querellantes solicitan sanciones para la brigada de Boinas Negras del Ministerio del Interior (Minint), así como para los Boinas Rojas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), también llamados Tropas de Prevención.