Policía política acosa al periodista José Luis Tan Estrada
El joven fue notificado en persona por el mayor “Ernesto” para “conversar” en Villa María Luis, la sede de la policía política de Camagüey
Actualizado: December 16, 2022 4:40pm
Ayer, 15 de diciembre, la Seguridad del Estado en Camagüey citó a un interrogatorio al periodista José Luis Tan Estrada, recientemente expulsado por sus ideas políticas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC).
El joven fue notificado en persona por el mayor “Ernesto” para “conversar” en Villa María Luis, la sede de la policía política de esa provincia.
Allí fue interrogado sobre sus publicaciones en redes sociales por “Ernesto”, el mayor “Cristian” y la oficial “Laura”, quienes lo amenazaron con futuras repercusiones si continúa expresándose libremente en espacios digitales.
Tan Estrada denunció en sus perfiles públicos que le advirtieron “que podría caer en un delito si continuaba empleando el mismo lenguaje”.
“Además, me hicieron un documento de advertencia, el cual no firmé, porque no estuve de acuerdo con lo que ahí se exponía, documento del cual se me negó una copia, y en el que decía que yo mantenía "vínculos subversivos" desde el mes de octubre de este año. Al pedirles que me mostraran las pruebas de tal afirmación, su respuesta fue que mis publicaciones en Facebook lo demostraban. También que arremetía contra las instituciones del Estado, como salud pública y el Ministerio de Educación, así como intentaron persuadirme para que cambiara mi manera de hacer periodismo, lo cual NO ACEPTÉ”, escribió el reportero.
También las relaciones privadas de Tan Estrada fueron escrutadas por sus interrogadores. Mencionaron su vínculos con los periodistas independientes Henry Constantin, director de La Hora de Cuba y José Raúl Gallego.
“Según ellos, no me estaban privando de mi derecho de publicar y tener mi libertad de expresión, pero que usara otras palabras y otros contextos. Alegaron que esta era la primera vez, pero si tenían que buscarme en una patrulla lo iban hacer” declaró.
Tan Estrada reiteró que mantendrá su postura ante el régimen y que no cederá, aunque imlique poner en riesgo su libertad.
El 29 de noviembre pasado Tan Estrada, que se desempeñaba como profesor de Comunicación Hipermedia y Lenguaje Digital, fue despedido por las autoridades de la UC.
La expulsión del profesor José Luis Tan Estrada fue el epílogo de una serie de hechos de acoso cibernético, difamación y prohibiciones contra él en la Universidad de Camagüey, denunciados por el joven durante el presente mes.