Aerolíneas estadounidenses darán explicaciones tras no dejar abordar vuelos a activistas cubanas
Las activistas presentaron una queja ante el Departamento de Transporte estadounidense y esta agencia la envió a las aerolíneas
Creado: October 18, 2022 7:17am
Actualizado: October 18, 2022 8:58am
Las aerolíneas American Airlines y Southwest Airlines tienen un plazo de 60 días para emitir una respuesta "sustantiva" al Departamento de Transporte de EE. UU. por no permitirles abordar vuelos hacia La Habana a las activistas y profesoras cubanas Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos.
Según explicó la historiadora Salomé García Bacallao en su perfil de Facebook, ellas presentaron una queja ante el Departamento de Transporte estadounidense y la agencia la envió a las aerolíneas.
Las explicaciones que ofrezcan dichas compañías serán revisadas por el Departamento y si "la respuesta de las aerolíneas revela violaciones potenciales, ejecutarían acciones para garantizar el cumplimiento de las reglas -que pudiera incluir penalizaciones civiles", agregó García Bacallao.
La activista recordó que dichas empresas operan vuelos a Cuba por contar con licencias de excepción del embargo contra el régimen de la isla emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y por un acuerdo entre el Departamento de Transporte estadounidense y el Ministerio de Transporte cubano.
Pero también dijo que estos permisos "no les dan impunidad para violar leyes domésticas".
"Los dictadores y sus cómplices quedan advertidos. Cuidado no se les caiga el negocio por no saber cuándo parar. Nosotras vamos a seguir hasta que se haga justicia", concluyó.
Han sido varias las ocasiones que, en este año, tanto Ruiz Urquiola como Ramos González han intentado regresar a Cuba y el régimen se lo ha impedido a través de órdenes expresas a las aerolíneas de no dejarlas abordar los vuelos.
El último incidente ocurrió el pasado 8 de octubre, cuando Ruiz Urquiola no pudo tomar un vuelo de la aerolínea Southwest en su tercer intento de volver a la isla.
“Por tercera vez no me dejan regresar a Cuba. Esta vez incluso con violencia, con agresividad y amenazas del supervisor de la aerolínea Southwest”, expresó Ruiz Urquiola en un video compartido en Twitter por la curadora de arte cubana Carolina Barrero.
La profesora cubana debía regresar a la isla porque su madre, Isabel, se encuentra sola luego de que el huracán Ian arrasara con su finca "El Infierno", en Viñales, en la provincia de Pinar del Río.
"Voy a seguir insistiendo, no me voy a cansar. Esto es un gran atropello, soy cubana, tengo mi vida en Cuba, no tengo nada fuera de Cuba", concluyó.