Skip to main content

Pitcher cubano Yunior Tur firmará con los Athletics de Grandes Ligas

El lanzador Yunior Tur, de Santiago de Cuba, logró un acuerdo con el equipo Oakland Athletics, de la Major League Baseball de Estados Unidos

Actualizado: Wed, 11/02/2022 - 10:50

El lanzador cubano Yunior Tur logró un acuerdo con el equipo Oakland Athletics, de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos, que firmará pronto, según reportó este miércoles el periodista Francys Romero.

El especialista en béisbol cubano profesional cita a “fuentes cercanas al acuerdo”, quienes le habrían confirmado la próxima oficialización del contrato. “El lanzador natural de Santiago de Cuba realizará el examen físico tan pronto como este jueves”, agregó Romero en su página de noticias.

También aclara que “está por determinarse si el derecho de 6´4 [pies de altura] plasmará su firma oficial durante este período internacional o en el venidero [que comienza] a partir del 15 de enero”.

De acuerdo con Romero, Tur fue, junto a Yosimar Cousín, uno de los pitchers más bloqueados en el 2021 por las autoridades cubanas, que ni siquiera fue llamado a la preselección nacional Sub-23.

Yunior Tur, de 22 años, llegó con Cousín en enero del presente año a República Dominicana con el aval de ser “el mejor pitcher de bullpen de la isla”, según el experto citado.

Al llegar a un acuerdo con al santiaguero, los de Oakland demuestran su interés por el mercado cubano, pues “ya tienen asegurado en sus filas a Luis Dannys Morales, uno de los primeros 10 prospectos internacionales del próximo período”, agregó Romero.

Los Oakland Athletics, también conocidos como A's, son un equipo con sede en Oakland, California, que compite en la División Oeste de la Liga Americana de la MLB y disputa sus partidos como locales en el RingCentral Coliseum.

En cuanto a la pelota en Cuba, el área del pitcheo está particularmente en crisis desde hace años y las constantes salidas de sus prospectos permiten vaticinar que la calidad de la Serie Nacional de Béisbol seguirá cayendo en picada.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el periódico estatal Trabajadores a inicios de 2022, durante los últimos seis años más de 635 jugadores de béisbol de cualquier edad salieron de la isla. Muchos de estos atletas buscan contratos en la MLB o en cualquier otra liga de béisbol que les ofrezca mejores salarios y condiciones de trabajo que los que tendrían en el depauperado campeonato cubano.

Esta semana comenzó con noticias alentadoras para los peloteros cubanos, pues varios jóvenes de la isla lograron acuerdos con organizaciones de Grandes Ligas. Uno de ellos fue el pitcher Jarol Fernández, que firmó con los Marlins de Miami tras un tiempo alejado del terreno.

Romero explicó en su boletín informativo que Fernández, oriundo de Sancti Spíritus, salió de Cuba hacia República Dominicana en 2019. Allí, según el periodista, Fernández vivió “momentos difíciles” e, incluso, abandonó el béisbol y trabajó como camarero para ganarse la vida.

Asimismo, el martes trascendió que otro pelotero, Geisel Cepeda (24 años), pactó con los Rangers de Texas para firmar próximamente, con lo cual conseguirá su objetivo luego de fugarse en 2021 de un equipo cubano durante el Mundial Sub-23 en México. Varios reporteros deportivos informaron que Cepeda logró un acuerdo con los de Texas por un bono que estaría entre los 125 000 y 225 000 dólares.