Skip to main content

Judoca cubana campeona paralímpica abandona equipo en Canadá

Dalisdaivis Rodríguez, bicampeona paralímpica, abandonó el equipo nacional de Cuba en el Campeonato Panamericano de Judo de Ibsa 2022

Actualizado: Tue, 12/13/2022 - 15:43

 

Dalisdaivis Rodríguez, bicampeona paralímpica, abandonó el equipo nacional de Cuba en el Campeonato Panamericano de Judo de Ibsa 2022, que se disputó entre el 7 y el 12 de diciembre en la ciudad de Edmonton, Canadá.

La prensa estatal cubana confirmó este martes que “la atleta Dalisdaivis Rodríguez, quien se enfrentaría a su última oportunidad de conseguir la calificación médico-funcional [para los Juegos Paralímpicos París 2024], abandonó la delegación”. El oficialismo afirma que la deportista incumplió “el compromiso contraído con su país y equipo”.

La fuga de Rodríguez es un golpe para el deporte y la propaganda oficial cubana. En noviembre, el diario estatal Juventud Rebelde no se ahorró los elogios para la atleta: “La dos veces titular paralímpica, la indómita Dalisdaivis Rodríguez saldrá al colchón a hacer valer su condición de favorita de nuestra delegación”, escribieron.

Dalidaivis Rodríguez Clark, de 39 años de edad, ganó las medallas de oro en la categoría de hasta 63 kilogramos de los juegos paralímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Desarrolló su exitosa carrera en lo que se conoce como “judo adaptado”, practicado por personas con discapacidad visual.

Esta disciplina, regulada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por su sigla en inglés), forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Seúl 1988.

Por otra parte, entre los integrantes de la delegación cubana que fue al panamericano de Canadá, obtuvieron títulos José Manuel Romero (73 kg) y Yordani Fernández (+90 kg), de la categoría J2 (discapacidad visual grave).

Sheyla Hernández (+70 kg, J2), consiguió una medalla de plata y su compañera Ariagna Hechevarría (70 kg, J1-ciegos) también alcanzó el segundo lugar; mientras que Dainielis Calunga (57 kg, J2), Jennys García (60 kg, J1), Yonaldy González (73 kg, J1) y Reinaldo Zamora (90 kg, J1) se colgaron preseas de bronce, informó el periódico JIT.

La crisis económica y la falta de libertades en Cuba ha impulsado un éxodo de cientos de miles de cubanos entre 2021 y 2022, entre ellos numerosos deportistas en activo o retirados. Recientemente trascendió que la discóbola Yarelis Barrios, subcampeona olímpica de Beijing hasta 2016, cruzó la frontera sur de Estados Unidos por la zona mexicana de “Piedras Negras” y se asentó en la ciudad de Louisville, en Kentucky.

Barrios se unió a los atletas cubanos que en los últimos meses han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México. Lo hizo junto a su esposo, entrenador de atletismo, y su hija de ocho años Ivana Regla Valdés.

En conversación con la reportera deportiva Julita Osendi, la exatleta cubana de alto rendimiento declaró que lo mejor que hicieron fue “huir de nuestra querida Cuba”, en buena parte debido a la situación de la isla y también por su situación laboral luego de haber sido despojada de su medalla olímpica por un supuesto dopaje en 2016.