Skip to main content

Baloncestistas abandonan equipo Cuba en México

Las baloncestistas cubanas Yixit Martínez y Daymaris Millet desertaron del equipo Cuba en el torneo Centrobasket de Chihuahua 2022, en México

Image
Baloncestista cubana Daymaris Millet
Facebook | Baloncestista cubana Daymaris Millet

Actualizado: 25 November, 2022

 

Las baloncestistas cubanas Yixit Martínez y Daymaris Millet desertaron del equipo Cuba en el torneo Centrobasket de Chihuahua 2022, en México según confirmó Play-Off Magazine.

Con estas dos bajas y con solo 10 jugadoras en el equipo, la delegación cubana aspira a clasificar entre los cuatro primeros lugares del certamen para obtener el pase a dos eventos como el FIBA AmeriCup y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.
 
Martínez y Millet se suman a la larga lista de atletas cubanos que han abandonado la isla en los últimos años buscando otros horizontes profesionales.

A mediados de noviembre, la deportista Eliani Castellanos abandonó la selección cubana de Béisbol 5 también en México.

Una nota publicada en el sitio de noticias del régimen JIT mencionó que Castellanos no participaría en el Primer Campeonato Mundial de esa disciplina en el Zócalo, Ciudad de México, y que su partida para el deporte cubano oficial es una “muestra de total irrespeto al compromiso contraído”.

Por otra parte, el campeón olímpico de boxeo en Tokio 2020 Andy Cruz logró salir de Cuba a inicios de mes. También en esa semana los pugilistas González, de la categoría 82 kg, y Castillo, de +92 kg, abandonaron el plantel cubano en Alemania. Las jóvenes figuras no se presentaron a sus respectivos combates, lo cual les habría permitido pelear por las medallas de bronce y continuar en la competencia de la Cologne Boxing Worldcup, informaron agencias de prensa internacional.

Además, decenas de peloteros cubanos se han marchado de la isla. Es el caso del tercera base regular de los Vegueros de Pinar del Río, Tony Guerra, quien arribó a Estados Unidos el 5 de noviembre último.

Allí también se encuentran el receptor cubano Javier Carabeo, que aspira a firmar con alguna organización de la Major League Baseball (MLB) estadounidense, y el pelotero de 28 años Luis Dariel Serrano, que salió de Cuba a finales de 2018 y estuvo en la República Dominicana.

Han salido del país recientemente los jóvenes prospectos Yordy Magdariaga, Juan Raúl Cruz y Serguey Pérez Rousseau, hijo del expelotero de Industriales Serguey Pérez.

Desde el año 2020, más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que, en la última década, más de 860 deportistas de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles han abandonado la isla.