Skip to main content

Campeón olímpico de boxeo Andy Cruz logra salir de Cuba

En julio pasado el atleta solicitó su baja del deporte, luego de ser sorprendido en una salida ilegal del país por Moa, Holguín

Image
Boxeador cubano Andy Cruz
Facebook | Boxeador cubano Andy Cruz

Actualizado: 6 November, 2022

 

Andy Cruz, campeón olímpico de boxeo en Tokio 2020, logró finalmente salir de Cuba, en la misma semana en que otros dos boxeadores abandonaron la delegación cubana que asiste a la Copa Mundial de Boxeo, en Alemania.

La noticia fue confirmada por el reportero Francys Romero en sus redes sociales. Romero informó que Cruz “abandonó Cuba y se reunió con su pareja en República Dominicana este sábado. Buscará iniciar su carrera profesional”.

En julio pasado el atleta solicitó su baja del deporte luego de ser sorprendido en una salida ilegal del país por Moa, Holguín.

A finales de junio, trascendió en redes sociales que Cruz estaba detenido en Holguín por intento de salida ilegal de Cuba, y no en República Dominicana, como se había informado con anterioridad.

“Aparentemente, Andy nunca salió de Cuba y está detenido por las autoridades”, dijo en sus redes el especialista en este deporte Willie Suárez en ese momento.

Poco después, la Federación Cubana de Boxeo confirmó a través de una nota oficial la detención en Cuba de Cruz. Según el reporte del medio oficialista Jit, las autoridades deportivas del régimen informaron que les había sido notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia”, señala la nota.

Esta semana fue noticia la deserción de dos boxeadores cubanos: González de la categoría 82 kg, y Castillo, de +92 kg. Las jóvenes figuras no se presentaron a sus respectivos combates, lo cual les habría permitido pelear por las medallas de bronce y continuar en la competencia de la Cologne Boxing Worldcup, informaron agencias de prensa internacional.

Las bajas de la escuadra de boxeadores cubanos en 2022 van en ascenso. Osvel Caballero, Billy Rodríguez, Kevin Brown y Herich Ruiz son algunos de los nombres que engrosan el listado.