Skip to main content

Autoridades deportivas del régimen dan su aprobación para que las mujeres practiquen boxeo en Cuba

El permiso llega con una década de retraso respecto a otras regiones de América Latina, donde hay mujeres que boxean a nivel profesional

Image
Jóvenes boxeadoras cubanas en escuelas de la isla
Yariel Valdés | Jóvenes boxeadoras cubanas en escuelas de la isla

Actualizado: Mon, 12/05/2022 - 16:54

Autoridades deportivas del régimen cubano dieron su aprobación este 5 de diciembre para que las mujeres estudien y practiquen, de manera profesional, la disciplina de boxeo.

Según trascendió en conferencia de prensa esta mañana, la Federación de Boxeo de Cuba dio luz verde a la práctica de alto rendimiento de este deporte, una petición lanzada desde hacía años y que siempre había sido rechazada.

“Aprobado boxeo femenino en Cuba”, publicó en sus redes sociales la periodista oficialista Angélica Arce.

Por su parte, Ricardo López Hevia, fotorreportero del diario Granma, añadió que era una “excelente noticia”, pero acotó que siempre preocupa la demora y tardanza para tomar cualquier decisión importante.

“Ya la región nos lleva años de desarrollo y eso cuenta y cuesta. Es una mala Praxis para TODO”, reconoció López Hevia en un comentario de Facebook.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, el equipo femenino de boxeo cubano estará integrado por 12 atletas (dos por cada una de las divisiones olímpicas: 50, 54, 57, 60, 66 y 75). Para su conformación, se priorizará a atletas de otros deportes de combate, como judo o lucha. Además se asegura que ya existe un grupo de siete mujeres ya entrenando.

“Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día que estamos convencidos, tras todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”, señaló a la prensa local el titular de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca.

Las autoridades deportivas del régimen acordaron que en el venidero evento boxístico de la isla, el “Cardín”, se presentarán las 12 boxeadoras escogidas. También apuntaron que no se descarta la posibilidad de que la isla las presente en el Mundial de Uzbekistán, que se celebrará en mayo de 2023.

Finalmente, precisaron que en noviembre de 2023 se realizará el primer campeonato nacional de boxeo femenino en Cuba y que las atletas podrán estudiar boxeo en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) a partir del curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años.

Antes de 1959 existieron boxeadoras cubanas que libraron peleas en la “arena profesional”, como la villaclareña Felicia “Fela” Mesa Zamá. Apodada como la «Pantera sagüera», la pugilista fue una sensación sobre el cuadrilátero y venció a otras peleadoras cubanas como EladiaThondike, la «Diosa de Ébano», Gilda Melis y Silvia Hernández, entre otras.