Skip to main content

Silvio Rodríguez despide a Pablo Milanés con una canción que le escribió en 1969

Ambos trovadores fueron amigos durante mucho tiempo. Desde su blog, Rodríguez publicó un tema inédito escrito para Pablo hace más de 50 años

Image
Silvio y Pablo cantando juntos
YouTube | Silvio y Pablo cantando juntos

Actualizado: 22 November, 2022

 

El trovador cubano Silvio Rodríguez, de 75 años, despidió a su colega y antiguo amigo Pablo Milanés, quien falleciera este 22 de noviembre en la capital española, publicando un tema inédito que le escribió en 1969.

Desde su blog “Segunda Cita”, Rodríguez ​​​​​​le dijo adiós a Milanés con la canción “Pablo”, una composición que le dedicó hace más de 50 años y que nunca había publicado. A pesar del distanciamiento de los últimos años entre los dos cantautores , debido a sus diferencias políticas, Rodríguez no quiso pasar por alto esta pérdida irreparable de la cancionística latinoamericana.

En el texto Silvio dice que lo conoció “rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano”.

“Y así tú seguirás, sin reparar en tu ventaja: que eres tú quien la lleva, quien la doma y la amortaja, caminando”, reconoce el poeta.

La canción define a Pablo Milanés como “un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse” y advierte que la voz y mano del cantautor bayamés “está grabando todo un nombre con sus dientes”.

“Te conocí pegado a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces bajo el brazo una guajira y caminando, caminando”, finaliza Rodríguez en el texto.

dentro silvio

El cantautor Silvio Rodríguez también compartió con sus lectores los mensajes de pésame que le están llegando a través de varias vías desde diferentes partes del mundo.

Omar Rodríguez, uno de sus hijos, le escribió: “Papá, me he enterado de la noticia del fallecimiento de Pablo. No sé cómo estarás, pero en cualquier caso quería mandarte un fuerte abrazo y mucho amor”, mientras que su hija, la actriz Violeta Rodríguez, también se sumó a las condolencias con unas breves palabras: “Un besito, Pipo, te quiero mucho”.

Ambos trovadores fueron durante muchos años la cara de la música cubana en el mundo e incluso lanzaron un disco juntos titulado “Cuba nueva trova”. Los dos fueron los máximos exponentes de la cancionística de autor en Cuba y Latinoamérica durante varias décadas.

Pese a la amistad y hermandad artística, se separaron por las diferencias políticas que sostenían con respecto al castrismo. En 2011 Rodríguez tachó a Milanés de utilizar maneras "burdas, desamoradas" y "sin el más mínimo compromiso afectivo", cuando se refería a la mal llamada “Revolución Cubana”.

 

 


Cultura