Skip to main content

Nuevamente canceladas las históricas Parrandas de Remedios

Las fiestas patrimoniales tampoco se incluyeron en el presupuesto del territorio este año

Image
Imágenes de archivo de las parrandas remedianas
Facebook del periodista | Imágenes de archivo de las parrandas remedianas

Actualizado: 19 October, 2022

 

Las históricas Parrandas de Remedios, Patrimonio de la Humanidad, se volvieron a cancelar este año, según una denuncia pública del periodista Roberto Santiago en su perfil de Facebook.

“Hace algunas semanas escuché: ¡El consejo de la administración de Remedios no incluyó en el presupuesto de este año "Las Parrandas de 2022"! Pensé que eran falsas noticias por internet o la gente jaraneando en las calles. ¡Por Dios y es cierto! Lo comprobé con fuentes fidedignas: personas dedicadas a la festividad, con mucha seriedad”, escribió el reportero en dicha red.

Santiago añadió que lo que estaba sucediendo en la “Octava Villa” de Cuba sobrepasaba la indolencia. El periodista insistió en que estas festividades no son “cualquier fiestecita”.

“No voy a decir la palabra que realmente lleva por respeto a los lectores. ¿Saben lo que significa incumplir con el financiamiento de la ley de patrimonio de una de las tradiciones más famosas a nivel mundial desde Cuba?”, cuestionó.

“¿Estarán los cerebros de los dirigentes remedianos con razonamiento de sentido común como para comunicar tal información, así tranquilamente, cuando saben que los parranderos terminan el espectáculo el 24 de diciembre y al otro día inician la preparación para el venidero año?”, agregó.

El reportero contó que los trabajadores de “los barrios” de la Parranda remediana están “ingeniándoselas para no enterrarla totalmente”.

“Creo que sigo quedando corto en el uso de adjetivos que merecen ser expuestos ante tanto desprestigio. ¡Si no saben respetar al pueblo, tampoco manchen la historia y la fama lograda en sus más de 200 años!”, insistió.

Santiago concluyó diciendo que “desde aquí pedimos S.O S con socorros incluidos a las altas esferas para que levanten las manos en defensa de las Parrandas de Remedios, de lo contrario van a extirparles el alma a los remedianos”.

La cancelación de la parranda no debiera ser sorpresa, cuando esta temporada se han cancelado todos los carnavales en la isla, incluidos los de la capital cubana. Las autoridades del régimen se han excusado aludiendo a la difícil “situación energética y social” del país para cancelar estas fiestas populares.

 

 


Cultura