Skip to main content

EEUU felicita al Movimiento San Isidro y al 27N por integrar prestigiosa lista Power 100

El Movimiento San Isidro y el grupo 27N fueron elegidos nuevamente entre las 100 figuras más influyentes del arte contemporáneo, según la revista británica ArtReview

Actualizado: Mon, 12/12/2022 - 14:20

La embajada de Estados Unidos en La Habana felicitó al Movimiento San Isidro (MSI) y al 27N por haber sido galardonados entre las 100 figuras más influyentes del arte contemporáneo, según la revista británica ArtReview.

"Felicidades al Colectivo de Artistas San Isidro/27N por haber sido galardonado con el Power 100 - más influyentes en el arte", inicia el post en redes sociales.

Asimismo la sede diplomática comentó que las contribuciones señaladas "van más allá del arte, desafiando los atropellos a la libertad de expresión en Cuba".

El Movimiento San Isidro y el grupo 27N fueron elegidos nuevamente entre las 100 figuras más influyentes del arte contemporáneo.

“El poder adopta formas extrañas y, a primera vista, el encarcelamiento y el exilio deberían dejar al individuo sin poder”, afirma la revista al referirse al contexto cubano, en el que, señala, la represión a figuras como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida “ha catalizado la acción colectiva”.

Ambos colectivos artísticos cubanos integraron la edición pasada del “Power 100”, solo que este año escalaron posiciones, ubicándose en el puesto 67. 

Para conformar la lista ha sido tomado en cuenta el criterio de 30 especialistas, integrantes de un comité anónimo, como expresó la revista en un comunicado.

“Pero lo importante es que esta lista no trata de gustos o disgustos, de juzgar lo "bueno" de lo "malo" (eso es competencia de la crítica de arte, de la que esta lista no forma parte), ni de lo que es mejor o peor. Se trata simplemente de la importancia relativa de los debates artísticos actuales”, expone el documento.

El año pasado, ArtReview mencionaba que el MSI, "formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión contra la libertad artística (...) cuenta ahora con unos 300 partidarios, muchos cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de la Seguridad del Estado: el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara ha estado entrando y saliendo de la cárcel, y este año hizo huelga de hambre".

Actualmente Otero Alcántara, coordinador del Movimiento, lleva más de un año en prisión.

El pasado 2 de diciembre, el artivista pasó por segunda ocasión su cumpleaños en la cárcel. Desde el exilio, numerosos activistas lo felicitaron, incluido el equipo de la organización Amnistía Internacional (AI) desde Noruega.

En junio pasado, el joven fue sentenciado a cinco años de prisión por motivos políticos, aunque el régimen alega que lo condenó, entre otros cargos, por “ofender a la bandera nacional” con su obra artística en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.