Skip to main content

Festival de Cine de La Habana anuncia homenaje a Nicolás Guillén Landrián

El Festival de Cine de La Habana anunció un homenaje al realizador Nicolás Guillén Landrián, quien fue un "artista incómodo" para el régimen de la isla y murió en el exilio

Actualizado: Thu, 12/01/2022 - 16:51

La 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana ha anunciado un homenaje al realizador Nicolás Guillén Landrián, uno de los creadores más notables de la documentalística cubana y el cine iberoamericano, cuya obra ha sido muy poco reconocida dentro de la isla por haber sido un "artista incómodo" para el gobierno de la Habana durante por mucho tiempo.

"La obra documental de Nicolás Guillén Landrián sobrevivió a una censura que duró más de 30 años, la más dura que ningún otro cineasta cubano sufrió en vida e incluso después de muerto", dice manuel Zayas, cineasta estudioso de la obra de Guillén Landrián, cuya tesis titulada "Café con Leche" fue presentada en la universidad de Princeton hace unos años.

Según Zayas, el nombre del creador "estuvo ausente en catálogos, antologías y retrospectivas de cine cubano, aun siendo el más genial y maldito de los documentalistas que dio la isla".

Como parte del tributo en La Habana, se presentará del audiovisual "Landrián", hecho por el cineasta Ernesto Daranas para profundizar y redescubrir la obra del importante cineasta y sus particulares procesos creativos.

Según Daranas, el proyecto constituye una mirada my especial de la nacionalidad desde la visión del propio Guillén Landrián y la restauración de sus materiales permitieron construir casi arqueológicamente muchas facetas de su trabajo artístico.

"La restauración de parte de [la] obra fílmica [de Guillén Landrián] parte de la voluntad y el esfuerzo de Ernesto Daranas, pues el ICAIC por muchos años se opuso a que sus documentales fueran restaurados. Es una operación de rescate casi arqueológico que hay que agradecer a Daranas, teniendo en cuenta el deterioro de los negativos de esos documentales, y el terrible estado general de los archivos fílmicos en Cuba", explica Zayas.

El homenaje incluirá un evento teórico en la Casa del Festival donde se proyectará para posterior análisis del audiovisual "Inside Downtown" (2001) realizado por el propio Nicolasito en Estados Unidos antes de su muerte.

Según un comunicado de prensa, en la programación aparecen "Coffea Arábiga" (1968), "En un barrio viejo" (1963), "Los del baile" (1965) y "Ociel del Toa" (1965) que fueron restauradas para rescatar una parte medular de la documentalística cubana.

El festival está previsto del 1 al 11 de diciembre y reúne en concurso más de 100 títulos entre largometrajes de ficción, mediometrajes, cortos, relatos documentales, cortos documentales, animación y óperas primas.

Sobrino del poeta afrocubano Nicolás Guillén, Nicolás Guillén Landrián nació en Camagüey, Cuba, en 1938 y falleció en Miami el 23 de julio de 2003, ciudad donde residía desde 1989. Murió de cáncer en el Mercy Hospital de Miami y después de su fallecimiento, su viuda hizo volar su cuerpo desde Miami para ser sepultado en el cementerio de Colón, en La Habana. Hoy en día se ha convertido en un cineasta de culto y su estética fílmica inspira a muchos nuevos realizadores 


Cine y Audiovisual