Skip to main content

Ex preso político Roberto Quiñones presentará libros en Miami

Roberto Quiñones Haces, abogado y periodista independiente que fue preso político, presentará dos libros de su autoría en el Museo Americano de la Diáspora Cubana

Actualizado: Thu, 12/08/2022 - 15:31

Roberto Quiñones Haces, abogado y periodista independiente cubano que fue preso político, presentará dos libros de su autoría el viernes 9 de diciembre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

El intelectual nacido en Guantánamo y exiliado en New Jersey, Estados Unidos, propondrá a los lectores de la Florida su poemario Escrito desde la cárcel y la tercera edición del libro de cuentos La chica de nombre eslavo, publicado por vez primera en 2014.

En 1999 las autoridades comunistas sentenciaron al opositor a 8 años de privación de libertad y se le prohibió ejercer como abogado.

“Los primeros poemas fueron escritos durante la primera cárcel mía, entre el 2 de julio de 1999 y el 12 de agosto de 2003. Escribí unos 27 poemas y en el 2001 los envié a un concurso de la revista Vitral de la Diócesis de la Iglesia Católica de Pinar del Río, y tuve la suerte de obtener el primer premio”, dijo Quiñones en declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí.

“Continué escribiendo poesía y cuando salí de la cárcel reuní todos los poemas de la prisión, que fueron 62, y los envié a la Editorial Oriente sin mucha esperanza de que fuera publicado, pero para mi sorpresa lo fue”, relata el intelectual disidente.

Sin embargo, ese poemario publicado por una editorial oficial “no tuvo ninguna circulación porque poco después de enviar 50 ejemplares a Guantánamo, fue recogido por la Seguridad del Estado, al igual que mi libro de poesía El agua de la vida, y convertido en pulpa [destruido], ese mismo año”.

A su libro inicial, Quiñones agregó cinco poemas que escribió durante su última condena, entre el 4 de septiembre del 2019 y el 4 de septiembre del 2020. El opositor afirma que “que es la versión más acabada de las tres, pero además reúne toda la poesía que escribí estando preso”.

Roberto Quiñones fue arrestado en abril de 2019 por intentar cubrir un juicio en el Tribunal Municipal de Guantánamo contra una pareja de pastores evangélicos que exigían educar a sus hijos en casa. Lo condenaron a un año de prisión por supuesta “resistencia” y “desobediencia”. El periodista independiente fue declarado por Amnistía Internacional “Prisionero de conciencia”.

Sobre el libro La chica de nombre eslavo, explica que “reúne un grupo de cuentos que escribí por alrededor de más de 20 años. Está estructurado en dos partes, una con cuentos que tienen una base fantástica, aunque todos ambientados en la realidad cubana o con la realidad cubana de trasfondo; y una segunda parte más real, que son historias ubicadas en la Cuba contemporánea”.

En la entrevista con Radio Televisión Martí, Roberto Quiñones expresó su satisfacción porque el libro de narraciones se haya reeditado en Miami: “esta versión tiene mucha mejor calidad porque ya está corregido y este libro también se negaron a publicarlo allá en Guantánamo, con muchos pretextos”.