Skip to main content

España le dice adiós a Pablo Milanés en Capilla Ardiente

Seguidores españoles y cubanos residentes en Madrid se reunieron en el centro cultural Casa de América para despedirlo

Image
Capilla ardiente de Milanés en Madrid
Instagram de Casa de America | Capilla ardiente de Milanés en Madrid

Actualizado: 23 November, 2022

 

Cientos de personas, seguidores españoles de Pablo Milanés y cubanos residentes en Madrid, se reunieron en el centro cultural Casa de América, ubicado en la Plaza Cibeles de la capital española, para despedirlo en la Capilla Ardiente.

Según el Instagram de la institución capitalina, “la capilla ardiente del cantautor cubano Pablo Milanés, por deseo de su familia, está ubicada hoy en el salón Cervantes de Casa de América de 10:30 a 15:30. Para los que queráis rendirle homenaje, el acceso se hace por la entrada de Cibeles”.

Con anterioridad, se había expresado que “Casa de América lamenta la pérdida de Pablo Milanés, indispensable figura de la música iberoamericana, y da su más sentido pésame a la familia”.

Las fotos de la institución muestran el ataúd del trovador cubano y varias ofrendas florales, en las que destacan las de su familia, las del sello discográfico Universal Music y las del cantautor español Joaquín Sabina y su esposa Jimena. “Contigo”, se lee en la ofrenda de Sabina.

Precisamente Joaquín Sabina fue uno de los que primero reaccionó en sus redes sociales a la muerte de su querido amigo, el trovador Milanés, quien falleciera el 22 de noviembre en un hospital de Madrid.

Sabina colgó en sus historias de Instagram una foto suya con Pablo y de fondo musical usó el tema de Pablo “Días de gloria”, que habla de cómo pasan los años y el tiempo sin que “uno se dé cuenta”.

El intérprete también comentó el perfil de Instagram de Milanés, donde se anunciaba oficialmente su muerte a través de un comunicado. “Gracias Pablo”, fueron las breves, pero sentidas palabras de Sabina.

Pablo Milanés y Joaquín Sabina unieron sus voces en más de una ocasión y compartieron escenario muchas veces para consolidar una relación que fue más allá de lo profesional. En 2002 Sabina le entregó personalmente a Milanés el disco de oro, en España, por su álbum “Pablo Querido”.

Además de Sabina, otros intérpretes españoles han reaccionado a la muerte de Milanés, como es el caso del cantautor Andrés Suárez, quien señaló que se había quedado “sin palabras” ni “voz” tras conocer la noticia del fallecimiento.

“Se me ha muerto un amigo y no tengo palabras. Ni voz. Nunca voy a olvidar cómo me cambiaste la vida; todo lo que hiciste por mí. Me supera el dolor. Gracias Pablo, en mi nombre y en el de mi familia. Siempre te recordaré con este mismo amor", declaró.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también lamentó el fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los artistas más emblemáticos de la música en Hispanoamérica.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre”, escribió Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, parafraseando una canción del disco “La vida no vale nada” (1976), dedicada al pueblo chileno tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

“La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, agregó el mandatario sobre la obra del artista cubano.


Cultura