Skip to main content

Cineasta pide a diputados que hablen de la miseria de los jubilados cubanos

“No valen medallas, distinciones, diplomas o reconocimientos”, insistió la cineasta Belkis Vega Belmonte

Image
Cineasta cubana exige a diputados
Montaje ADN Cuba | Cineasta cubana exige a diputados

Actualizado: 15 December, 2022

 

La cineasta cubana Belkis Vega Belmonte exigió en redes sociales que los diputados del régimen cubano en el Parlamento hablaran de “la miseria” en la que viven los jubilados en la isla, con una pensión irrisoria en medio de la crisis económica actual.

“Yo quiero que algún diputado en esa Asamblea Nacional hable de la miseria a la que se ha condenado a la mayoría de las y los jubilados después de trabajar toda su vida y entregar, gratuitamente además, gran parte de su tiempo libre y en muchos casos, exponer sus vidas en misiones internacionalistas”, señaló en su perfil de Facebook.

Vega Belmonte añadió que a esta hora “no valen medallas, distinciones, diplomas o reconocimientos... o quizás valgan solamente para hacer una nueva puesta de la obra LA VIEJA DAMA MUESTRA SUS MEDALLAS de J.M. Barrie (también puede hacerse en versión masculina)”.

La profesora de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de Los Baños y jurado del Festival de Cine Latinoamericano en 2021, aseguró que el “castigo es para los que ya estábamos jubilados. Justamente las generaciones de los trabajos voluntarios, las misiones internacionalistas, las zafras, etc”.

dentro cineasta

En uno de los comentarios a los reclamos de la cineasta, el director de programas televisivos Armando Arencibia le señaló que en la Asamblea habían declarado que “el país erogaba 45 mil millones en pagos a jubilados y pensionados”.

“Se les olvidó mencionar que esas personas trabajaron toda su vida y pagaron mes tras mes un porcentaje de su salario para acumular su retiro, por tanto, ese no es un regalo del estado, es su propio dinero, que ellos pagaron por adelantado y como hay tanta inflación, no les alcanza para vivir”, precisó Arencibia.

La cineasta respondió que “lo dicen como si el estado estuviera haciendo un servicio social” y defendió la idea de que “mínimamente” el gobierno debió realizar “el mismo estudio que con los salarios”.

“Y no igualar a todos a unas pensiones de miseria donde un catedrático puede y de hecho recibe lo mismo que el ayudante de mantenimiento de su propio organismo. Por otra parte, a los combatientes de la Revolución les pagan encima el monto de otro retiro. A los combatientes post Revolución, nada”, señaló.

“El que subió a la Sierra en noviembre del 58 tiene este plus y el que se jugó la vida dos años en Angola o Etiopía no lo tiene. No sé si para los militares las misiones valen. Para los civiles, no. Un coronel retirado puede tener una pensión de 18,000 pesos y un investigador de primer nivel de la Academia de Ciencias de 1,572. ¿Con todos y para el bien de todos?”, concluyó irónicamente.


Cine y Audiovisual