Skip to main content

Catálogo de música cubana suspende a Bécquer tras condena por abusos lascivos

El portal Pistacubana suprimió los registros del trovador Fernando Bécquer en solidaridad con las víctimas de abuso sexual del músico

Image
Trovador Fernando Bécquer
Página oficial de Fernando Bécquer/Facebook | Trovador Fernando Bécquer

Actualizado: Sun, 10/23/2022 - 15:30

El catálogo de música cubana Pistacubana decidió suspender los registros del trovador Fernando Bécquer, tras conocerse la sanción subsidiaria de cinco años de limitación de libertad contra el músico acusado de abusos lascivos.

El portal especializado en intérpretes nacionales resaltó, en una publicación en su sitio web oficial el pasado 20 de octubre, que “Aunque la sanción impuesta no le imposibilita que siga ejerciendo como músico, la decisión del portal parte de la gravedad del hecho y el impacto social de su delito. Consideramos que se hace necesario socializar esta condena, para algunos tibia, como forma de ayuda y apoyo a decenas de mujeres que sufren, han sufrido o podrían sufrir situaciones similares con otros hombres. De esta manera acompañamos a las víctimas y nos sensibilizamos con su causa, que consideramos merece toda la atención de cada uno de los actores de la sociedad cubana”.

Agrega el texto que Pistacubana no ofrecerá mecanismos de promoción a Bécquer ni a su obra, razón por la cual las 10 canciones registradas del músico ya no pueden ser visitadas dentro del portal, ni las referencias o noticias relacionadas con él.

“Los enlaces que aún persisten en los buscadores solo llevan a una página aclaratoria de que los registros solicitados no se encuentran disponibles, hasta que en el lapso de un tiempo desaparezca toda referencia”, subrayaron.

Esta iniciativa de Pistacubana pareciera marcar un hito dentro del funcionamiento del catálogo, que afirma que este “Primer paso nos va a exigir de ahora en lo adelante nuevas decisiones de esta naturaleza”. Resaltaron además, que la decisión no está relacionada con la política de la radio y televisión estatales para situaciones de este tipo.

El martes 18 de octubre aconteció el juicio contra el trovador, quien fuese acusado por más de 30 mujeres por abusos sexuales. La sentencia de cinco años de limitación de libertad ha sido considerada por activistas y grupos feministas como una vergüenza.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) la calificó así y señaló que la sanción no alcanza a reparar a las víctimas, que durante meses han sido blanco de revictimización y ciberacoso de parte del mismo Bécquer y otros trovadores aliados del castrismo.

La sentencia "no contiene a un depredador sexual ni protege a potenciales víctimas futuras (...) La limitación de libertad como sanción subsidiaria de la privación de libertad, es excesivamente benigna, al punto de contemplar la posibilidad de cancelar los antecedentes penales una vez cumplida la misma", dijeron.

De acuerdo con un análisis del abogado Eloy Viera Cañive, “la limitación de libertad es la menos lesiva de todas las sanciones reconocidas en el Código Penal [de 1987, todavía vigente]. Implica que el sancionado a privación de libertad extinga su condena en casi completa libertad, con obligaciones que son mínimas y que no representan una carga adicional de la que llevan millones de cubanos a diario”. 

Entre diciembre de 2021 e inicios de 2022 salieron a la luz decenas de denuncias por abusos sexuales cometidos por Bécquer, incluso de mujeres que eran menores de edad en el momento de los hechos. Las primeras denuncias contra el músico fueron sacadas a la luz por el medio independiente El Estornudo.