Cantante de ópera Ulises Aquino pide “democratización” de Cuba
“Que no sea el miedo quien se apodere de la verdad, sino el auténtico amor a la Patria y al pueblo”, escribió el reconocido cantante de ópera
Actualizado: November 11, 2022 12:34pm
El cantante de ópera cubano Ulises Aquino pidió en su perfil de Facebook, antes de que “llegue diciembre” y se aplique el nuevo código penal, la “democratización” del sistema electoral cubano para que gobierne en la isla “la generación que le corresponde gobernar”.
Aquino expresó que antes de que entre en vigor un código que castiga con fuerza la crítica en redes sociales al castrismo, se despediría de Facebook porque no quería que lo “bien o mal interpretaran”, pero dijo que antes quería dejar algunas reflexiones.
“El mundo con mejores resultados cambió, nosotros no hemos cambiado nada. Los edificios siguen cayendo, y los que no se caen, se encuentran en "estática milagrosa". La basura sigue ahí, ellos también la ven”, escribió.
El artista agregó que “ojalá y podamos encontrar la democratización de nuestro sistema electoral, para que le den oportunidad a la generación que le corresponde gobernar”.
“Que se jubilen de una vez y permitan que nuevos proyectos dirijan, porque aunque parezcan más jóvenes los que gobiernan hoy, solo son continuidad de lo que hemos vivido toda nuestra existencia y ha sido cada vez más dura”, añadió.
El cantante pidió que llegara a Cuba “de una vez un proyecto verdaderamente emancipador” donde sea el ciudadano el verdadero dueño de su destino y “no sean los privilegios políticos ni partidistas los que otorguen la confianza”.
Aquino insistió en que “el talento y la vocación por el bien público, más allá de posiciones ideológicas”, debería ser la tónica de quienes dirijan la isla.
“Que no sea el miedo quien se apodere de la verdad, sino el auténtico amor a la Patria y al pueblo. Aquí lo dejo, me faltaron muchas cosas por decir. Que la vida entonces se encargue de situar las cosas en su justo lugar. Solo el verdadero amor, engendra la maravilla”, concluyó.
En una publicación posterior, el artista aseguró que no se iba de las redes sociales por miedo y que “ninguna autoridad” lo había llamado para recriminarle sus palabras en el ciberespacio.
“Hasta el día de hoy, y tengo que decirlo públicamente, ninguna autoridad me ha llamado la atención por mis palabras, y lo agradezco porque no lo permitiría, ni aceptaría alusión alguna a mis cuestionamientos”, señaló.
Luego explicó que “como han cambiado las leyes, primero trataré de comprender hasta dónde quieren llegar con la censura” y después, expresó, verá si continúa escribiendo sus impresiones sobre la realidad cubana.
“Quien quiera pensar que es miedo, es su derecho, el miedo es también un componente del coraje cuando se vence. Lo único que me resta en este momento es decirles con mucho respeto a todos, que todo ha sido por amor a mi gente, a mi pueblo y a Cuba”, declaró.