Skip to main content

Artistas recuerdan a Luis Manuel Otero Alcántara en Freedom Basel

Varios artistas cubanos contempóraneos homenajearon a través de sus obras al artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara este 30 de noviembre en Miami

Actualizado: 2 December, 2022

 


Varios artistas cubanos contempóraneos homenajearon a través de sus obras, al artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara este 30 de noviembre, como parte de una de las actividades de la iniciativa Freedom Basel, celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, en el contexto de la Miami Art Week.
 
Al respecto, la curadora de arte Claudia Genlui expresó que lo que allí tuvo lugar “forma parte de una obra donde Luis ha hecho un llamado a todos los artistas a que reeinterpreten el símbolo del tiempo, el tiempo de los presos politicos, de Luisma, y de todas las personas que siguen conectadas con la realidad de Cuba y no se cansan y abogan por su libertad”.
 
El pintor y escultor Erik Ravelo, uno de los creadores invitados al happening “El Gato de Schrödinger II”, celebrado en la azotea de esa institución, declaró que su obra pedía la libertad de Otero Alcántara porque tiene “la necesidad de utilizar mi libertad para comunicar lo que le está pasando (Luis Manuel) y así apoyarlo, personalmente me siento triste por lo que está sucediendo en Cuba”.
 
Por su parte Floyd, The Rock Artista, quien interpretó un performance durante el evento, afirmó que esta es una gran oportunidad para el arte cubano y que constituye un éxito en sí.
 
Genlui informó a la prensa que el objetivo de un proyecto de esta índole es “diluir los límites del adentro y el afuera, y combatir la campaña de descrédito y de fragmentación que despliega la dictadura entre nosotros”.
 
La Umbrella Art Foundation y la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo se unieron para organizar dos eventos de la iniciativa “Freedom Basel”, que tiene lugar desde el miércoles 30 de noviembre hasta el sábado 10 de diciembre en el contexto del Miami Art Week de la Feria Internacional Art Basel.

Freedom Basel tendrá otro evento en la feria Spectrum Miami Art Basel 2022, en el stand 1207 del Mana Wynwood Convention Center. Allí se mostrará y se venderá arte cubano contemporáneo.

Otero Alcántara fue apresado el 11 de julio de 2021 sin siquiera haber llegado a manifestarse. Este 2 de diciembre, como preso político del régimen cubano, cumplió 35 años de edad. 


Actualidad