Skip to main content

Arte cubano por la libertad se presentará durante el Miami Art Week de la feria Art Basel

El proyecto Freedom Basel, con obras de artistas contemporáneos en torno a la lucha por la libertad y derechos humanos en Cuba, se presentará en el contexto del Miami Art Week

Actualizado: 25 November, 2022

 

Obras de artistas cubanos contemporáneos relacionadas con la lucha por el respeto a las libertades y los derechos humanos en la isla, serán presentadas desde el miércoles 30 de noviembre hasta el sábado 10 de diciembre en el contexto del Miami Art Week de la Feria Internacional Art Basel.

La Umbrella Art Foundation y la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo se unieron para organizar dos eventos de la iniciativa “Freedom Basel”, el primero de ellos, con entrada gratis, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, cuya inauguración será el miércoles 30 de noviembre, de 7 pm a 11 pm.

Según una nota de prensa, en la planta baja de la institución, ubicada en el 1200 Coral Way, de Miami, se podrá “ver de cerca un resumen de la cartelística libertaria, que rinde tributo al [levantamiento popular del] 11 de julio [de 2021], acontecimiento trascendental para la nación cubana, y su lucha en la defensa de los Derechos Humanos”.

Dentro del teatro del Museo de la Diáspora, en el segundo piso, se presentará “Immersive Cuba”, una experiencia “con proyecciones múltiples, sonidos, luces”, entre otros recursos, con la que se busca “teletransportar” al público “a la realidad cubana desde los estímulos de los sentidos y la percepción”.

Además, en la azotea de la institución habrá un espectáculo con varios creadores, acciones plásticas y música en vivo. Entre las acciones, los organizadores del evento destacan el happening “El Gato de Schrödinger II”, del artista cubano y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, que consiste en un llamado internacional desde la prisión a grafitear marcas de conteo, como símbolo del tiempo robado por el régimen a la vida de los presos políticos.

“Los reconocidos artistas Erik Ravelo y Ahol Sniffs Glue van a estar reinterpretando esta obra con una intervención de gran formato”, informaron los organizadores de Freedom Basel.

También tendrá lugar el performance Floyd The Rock Artist, con Danilo Maldonado, Theseus Anthony Pellerano y Ana Olema, entre otros invitados.

Freedom Basel

Freedom Basel tendrá otro evento en la feria Spectrum Miami Art Basel 2022, en el stand 1207 del Mana Wynwood Convention Center. Allí se mostrará y se venderá arte cubano contemporáneo.

“Los artistas han sido seleccionados debido a sus obras de alto nivel estético y propuesta discursiva, pero también por sus posiciones a favor de la libertad de Cuba. Ya sea mediante sus obras, directamente, como vehículo para la denuncia, o por su posicionamiento cívico, aunque su obra pudiera tener una poética más intimista, o existencial”, se explica.

Las obras de una quincena de creadores de la pintura, el dibujo, el cartel gráfico y la fotografía estarán disponibles para ser apreciadas y adquiridas por los espectadores.

“Usaremos este espacio como una (…) coartada para hablar de la situación actual que atraviesa Cuba, y tratar de sensibilizar al espectador que habitualmente visita estos eventos, y que usualmente no sabe nada, o muy poco, sobre nuestro país”, afirman las curadoras en la nota de prensa.

 

Artistas de Freedom Basel en Spectrum Miami:

Alain de La Cruz

Ana Olema

Anyelo Troya

Camila R. Lobón

Alejandro Barreras

Dania González Sorosa

Erik Ravelo Suárez

Frank R. Aguiar

Hamlet Lavastida

Luis Manuel Otero Alcántara

Manuel Vidal

Marco Gómez

Nonardo Perea

Theseus Anthony Pellerano

Curaduría:

Ana Olema & Claudia Genlui

Producción y Dirección:

Diddier Santos

Feedom Basel Spectrum Miami


Arte y Diseño