Aliados del régimen critican que artistas cubanos de Miami se escuchen en hoteles de la isla
El medio propagandístico Cubadebate reprodujo un texto de Facebook del trovador Nelson Valdés donde se critica la promoción de estos artistas en hoteles de la isla
Actualizado: October 27, 2022 1:00pm
El medio propagandístico del régimen cubano Cubadebate reprodujo un texto de Facebook del trovador cienfueguero Nelson Valdés donde se criticó que artistas cubanos radicados en Miami sigan promocionándose en los hoteles de la isla, en detrimento de otros afines a “la Revolución”.
“Miren si la Revolución censura que llevo 4 horas en una instalación turística y ya me sé todos los temas nuevos de Gente de Zona, Chacal, Taiger, la disco en inglés que más está de moda, Leoni Torres, yeico forever (no sé si se escribe así), Chocolate, El Payaso, el Chulo”, escribió Valdés en su Facebook y luego Cubadebate publicó el texto en su web.
El músico insistió en que en el hotel cubano no ponen a Silvio Rodríguez o Buena Fe, reconocidos aliados del régimen. Agregó que ni siquiera “se tiran un Van Van, un Habana De Primera, un Pupy, un Adalberto, un Manolito, un Yoruba Andabo, algo de la Revé, nada de nada”.
Valdés dijo sentir “lástima” por los niños cubanos “que no podrán reconocer la cultura que se hace en este país mientras las piscinas accesibles por su costo (unos 600 pesos) (a consumir 500), lleven como papel de baño cualquier convenio entre Cultura y Turismo para reconocernos”.
El trovador ironizó sobre si los músicos residentes en Cuba estarían “pegados” en las piscinas de Miami. “Yo pienso que Marco Rubio no permitirá tal afrenta", concluyó.
En enero de este año el trovador estuvo en el centro de la polémica en Cuba cuando las autoridades del régimen le pagaron 16 mil dólares, al cambio oficial en ese momento, por cuatro presentaciones en un acto político.
En una carta de trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincult) de Cienfuegos dirigida al Parlamento cubano, a la que tuvo acceso el canal América TeVé, se detallaron los montos cobrados no solo por Valdés, sino también por otros artistas, en pago a su participación en la actividad política del régimen donde se presentó Valdés.
La misiva asegura que otros de los beneficiados fueron Ariel Barreiro, Kikiri de Cisneros y Danaysi Brito, quienes cobraron 80 mil pesos. A su vez, El Mariachi cobró 320,000 pesos y tres actores, 40 mil pesos. Otros dos actores habaneros recibieron 160 mil pesos por sus actuaciones.
Valdés es considerado uno de los músicos mejor pagados de esa provincia. Según América TeVé, el costo aprobado por el Mincult para un videoclip de Valdés es de 100 mil pesos cubanos, una cifra impensable para otros trovadores.
El músico tiene cada viernes una peña en los Jardines de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, a la cual asisten jóvenes de la ciudad por la inexistencia de mejores sitios recreativos a bajos precios.