Skip to main content

Actriz Laura de la Uz sobre censura a filme “Vicenta B” en Cuba: “Muy triste y sin esperanzas”

La reconocida actriz cubana declaró que tras la censura en el Festival de Cine de La Habana, este sería un “festival triste”

Image
Actriz cubana Laura de la Uz
Montaje ADN Cuba | Actriz cubana Laura de la Uz

Actualizado: 25 November, 2022

 

La reconocida actriz cubana Laura de la Uz declaró en sus redes sociales que el Festival de Cine de La Habana sería “un festival triste” tras la censura del filme “Vicenta B”, del cineasta Carlos Lechuga.

“Casi comienza el festival y no dejo de pensar en Vicenta B. En lo injusto y triste de todo esto. A pesar de que se presentan proyectos muy queridos y esperados por mí, será un festival triste. Otro festival marcado por la censura y las ausencias”, señaló en su perfil de Facebook.

De la Uz añadió que tenía “muchas ganas de disfrutar del trabajo de Linett, tan buena actriz. Probablemente, se llevaría el Coral, como pudo habérselo llevado Lola con Santa y Andrés. Hoy estoy triste, muy triste y sin esperanzas”.

dentro laura

Esta semana los actores cubanos Héctor Noas y Luis Alberto García también reaccionaron en redes sociales a la censura del régimen cubano a la película “Vicenta B”, que debía proyectarse en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebrará del 1 al 11 de diciembre.

“Se repite la historia interminable. Ahora con "Vicenta B" del realizador cubano Carlos Díaz Lechuga. Cuánta torpeza inútil tratar de desvirtuar una película cubana hecha por cubanos”, lamentó Noas en su perfil de Facebook.

El destacado actor de numerosos filmes cubanos e internacionales cuestionó si los censuradores del régimen no se daban cuenta “del daño irreparable que le hacen a la cultura cubana” al tratar de “censurar o menospreciar una obra de esta manera”.

“No habrá respuesta... lo sé. Es desilusionante comprobar que no se aprende de los errores y, por tanto, continuaremos con el karma indefinidamente”, concluyó Noas.

En los comentarios a la publicación de Noas, el artista Luis Alberto García reaccionó ofendido ante esta nueva censura del régimen y enumeró todos los actos de este tipo, a los que describe como “una historia sin fin”.

“Ya la veremos. Una mano amiga, Vimeo, el Pakete semanal… o seminal. Se llama JUSTICIA POÉTICA. Antes sucedió ( estoy apelando a pura memoria en domingo de apagón) con Alicia en el Pueblo de Maravillas, Revolution, La Obra del Siglo, QHUP, aquella de Lauren Cantet en la azotea, Santa y Andrés, Melaza, el documental de Silvio por los barrios, Balseros, Habana mi Amor, Sueños Al Pairo, el documental de Juanpín sobre “el contrarrevolucionario Pablo Milanés”, enumeró García.

También recordó que “todo comenzó por P.M. ESE ES EL PUNTO CERO de los delimitadores. De los limitantes. Y no aprenden ni quieren aprender”.


Cine y Audiovisual