Skip to main content

Abilio Estévez sobre Cuba: "Para mi ese país se perdió para siempre"

Estévez habló de la publicación de su libro "Cómo conocí al sembrador de árboles", que se está presentando en ciudades de España

Image
Abilio Estévez
Facebook | Abilio Estévez

Actualizado: 14 December, 2022

 

El escritor cubano Abilio Estévez, radicado en España, declaró el martes que no tiene ninguna esperanza de regresar a la isla, pues para él "ese país se perdió para siempre".

En entrevista a La Razón, Estévez habló de la publicación de su nuevo libro, Cómo conocí al sembrador de árboles, de la editorial Tusquets, una colección de cuentos que lo remontan a su infancia y adolescencia, a un lugar que ya no existe.

De acuerdo con el escritor cubano, su nueva obra tiene una parte nostálgica y otra melancólica, que no es lo mismo.

"No sé si añoro mi país o el criterio que tengo de mi país porque, como le decía, el recuerdo tiene mucho de ficción. Mi recuerdo tiene mucho de ficción y no sé si corresponde con la realidad lo que se perdió para siempre, lo que fue arrasado. No es lo mismo vivir en Barcelona, una ciudad que cambia, que se transforma en otra y se hace más grande, que una ciudad como La Habana, pero puedo hablar de todo el país, que ha sido devastado en una guerra que no hubo. Es destrucción pura", declaró.

Ante la pregunta del reportero sobre la capacidad de los cubanos de "sobrevivir" a cualquier situación, Abilio recordó cómo su tío decía "menos mal" en medio de la escasez de alimentos y los apagones, una suerte de resignación permanente.

Por último, Estévez confirmó que no tiene esperanzas de volver a Cuba. "Para mí ese país se perdió para siempre. Pienso en aquello que decía Nabokov cuando afirmaba que «toda la Rusia que necesito la llevo conmigo». La Cuba que necesito es la que viví en mi infancia y juventud. Va conmigo. Este libro demuestra que estoy en ese lugar. Todo lo demás es una especie de simulacro".

En las últimas semanas, el escritor ha estado presentando su última obra en varias ciudades de España, incluida Barcelona. Precisamente, el cineasta Carlos Lechuga compartió imágenes de su emotivo encuentro con Estévez en esa ciudad.

Abilio Estévez nació en La Habana en 1954 y actualmente reside en Palma de Mallorca. Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Entre sus novelas,  traducidas a más de ocho idiomas, destacan Tuyo es el reino, Los palacios distantes, El navegante dormido y El bailarín ruso de Montecarlo.


Cultura