Skip to main content

Suspenden a la vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción vinculada a Qatar

La policía encontró "varias bolsas llenas de billetes" en el domicilio de Eva Kaili en Bruselas

Image
Suspenden a la vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción vinculada a Qatar

Actualizado: Sun, 12/11/2022 - 15:30

La eurodiputada griega Eva Kaili, detenida el viernes en Bruselas por sospechas de corrupción a Qatar, fue despojada de sus funciones como vicepresidente del Parlamento Europeo, confirmó este sábado un portavoz de la presidenta de esa institución, Roberta Metsola.

 

“A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, dijo el portavoz de Metsola a la agencia de noticias EFE.

 

Cinco personas, incluyendo a Kaili, fueron detenidas en el marco de una investigación sobre presuntos pagos de sobornos que llegaban a ser “sumas sustanciales” por parte de un país del Golfo para influir en las decisiones de los eurodiputados. La policía no reveló el país, pero una fuente cercana al caso confirmó a la AFP que se trata de Qatar.

 

El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, al que pertenece Kaili, ya había decidido el viernes suspender a la eurodiputada griega. Además, el grupo asegura que está en disposición de cooperar con las autoridades judiciales y pidió que se detuvieran las votaciones relacionadas con los Estados del Golfo “hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes”.

 

Metsola indicó que el Parlamento Europeo mantiene “firme” contra la corrupción, asegurando que la institución ha estado “cooperando con todas las autoridades policiales y judiciales pertinentes”.

 

 

La policía judicial llevó a cabo el viernes 16 redadas en Bruselas y arrestó a las cinco personas, incluyendo al ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y al recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, después de una investigación de varios meses. Las identidades de los otros detenidos no han trascendido.

 

Al parecer, Qatar intentó influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo “pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros”, señaló el viernes la Fiscalía federal, agregando que en las redadas se encontró material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en efectivo.

 

Según el diario belga Le Soir, también encontraron medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

 

Representantes socialistas franceses denunciaron “un escándalo muy grave”, mientras que los eurodiputados Michèle Rivasi y David Cormand criticaron al grupo socialdemócrata por su “complacencia culpable" con Qatar durante la última sesión plenaria en el Parlamento Europeo.

 

Por su parte, la eurodiputada francesa Manon Aubry denunció “el lobbying agresivo de Qatar", exigiendo un debate sobre el tema la próxima semana en una sesión plenaria.

 

 


Crimen y Corrupción