Skip to main content

Medio colombiano afirma que régimen de Maduro mandó a matar a opositores

Operaciones ilegales lideradas por la inteligencia venezolana en alianza con grupos criminales como el ELN y el Tren de Aragua, se habrían llevado a cabo en Colombia y Chile

Image
Medio colombiano afirma que régimen de Maduro mandó a matar a opositores

Actualizado: Wed, 04/03/2024 - 17:46

Un informe explosivo de Noticias Caracol de Colombia revela una escalofriante trama de persecución política desencadenada por el régimen de Nicolás Maduro en América Latina.

Según el informe del medio colombiano, una presunta conspiración para derrocar al régimen de Maduro en Venezuela, que tenía más de ficción que de realidad, desató una cacería violenta que traspasó fronteras. 

Operaciones ilegales lideradas por la inteligencia venezolana en alianza con grupos criminales como el ELN y el Tren de Aragua, se habrían llevado a cabo en Colombia y Chile.

La persecución se intensificó tras una reunión en Cúcuta, Colombia, donde desertores venezolanos planearon acciones, sin dinero ni recursos, contra Maduro. Sin embargo, el régimen estaba al tanto de sus movimientos.

Entre algunas de las víctimas que ya ha cobrado esta persecución está el caso del capitán venezolano Ángelo Heredia, secuestrado por el ELN en Cúcuta y entregado a la inteligencia militar venezolana en diciembre de 2023, en un camino ilegal en la frontera colombo-venezolana.

Asimismo, fue secuestrado y asesinado el exteniente venezolano Ronald Ojeda, el pasado mes de febrero, en Santiago de Chile por, al parecer, miembros del Tren de Aragua que se hicieron pasar por la Policía de Investigaciones de Chile y que estarían trabajando al servicio del régimen de Maduro.

Documentos secretos en poder de Noticias Caracol revelan cómo la contrainteligencia militar venezolana lleva años actuando en Colombia en alianza con el ELN y grupos criminales venezolanos. La misión no es solo acceder a secretos de seguridad nacional, sino también la cacería de desertores y opositores.

El cerebro de estas operaciones es el teniente coronel Alexander Granko, conocido con los alias de 'Mano Negra' y 'el hombre de las mil caras'.

Algunos Gobiernos de Europa y las más importantes organizaciones de Derechos Humanos mencionan a Granko y a la unidad que dirige como los mayores torturadores y violadores de Derechos Humanos del régimen de Nicolás Maduro. Estados Unidos también tiene a Granko en la lista de los funcionarios de Maduro sancionados.

Aunque Nicolás Maduro ha mencionado las conspiraciones en su contra, surge la pregunta de si el Gobierno colombiano está al tanto de estas actividades y si existe complicidad de agencias de inteligencia colombianas.