Joven mujer muere en Santiago de Cuba asesinada por su expareja
Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, falleció en el municipio de Songo la Maya, provincia de Santiago de Cuba, tras sufrir múltiples heridas de arma blanca
Actualizado: October 16, 2022 1:47pm
Yadira Sueiro Pérez, una joven de 22 años, falleció en el municipio de Songo la Maya, provincia de Santiago de Cuba, tras sufrir múltiples heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
La víctima fue presuntamente atacada por su expareja el jueves pasado, en el poblado conocido como Corralón, de Songo La Maya, de acuerdo con reportes de medios independientes.
Tras la agresión con machete, Sueiro fue trasladada hacia el Policlínico “Carlos J. Finlay”, de La Maya. “Desde que yo la vi llegar al policlínico supe que no se iba a salvar, pues estaba muy, muy herida”, declaró una trabajadora del centro de salud a CubaNet.
El periódico digital agrega que el presunto homicida, un joven de 24 años identificado como Osmel Morell Plutín, fue entregado a las autoridades por su padre militar.
“En cuanto [Osmel] lo hizo, buscó a su papá para que lo entregara a la Policía”, dijo una fuente cercana a la familia de la víctima, cuyo sepelio ocurrió en la tarde del viernes.
Los asesinatos de mujeres por motivos de género, o feminicidios, aumentan en Cuba mientras el Gobierno no publica cifras de violencia machista y los grupos de activistas denuncian la “naturalización” en la sociedad de la violencia previa al desenlace fatal, incluso entre la Policía.
Al menos 86 feminicidios ocurrieron en Cuba desde enero de 2020 hasta julio de 2022, según las plataformas independientes que recogen estos datos a falta de una estadística oficial, informó la agencia de noticias EFE.
La revista Alas Tensas, el colectivo “Yo Sí Te Creo en Cuba” y la Red Femenina Cuba, manifestaron en una carta reciente enviada a varias embajadas en La Habana que “el Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población”.
Denuncian que esto “ha traído como consecuencia la poca participación de las mujeres y la baja autoestima política, incrementando la inequidad de género y la desigualdad”. Reclaman que el “inmovilismo” atrasa a Cuba, ya que no cuenta con una ley integral contra la violencia de género.
Solo en el primer semestre del presente año murieron de forma violenta al menos 24 mujeres, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato “vicario”.
La violencia vicaria, también llamada violencia por sustitución, “se ejerce contra una mujer a través de una persona interpuesta, usualmente sus hijos e hijas, pero también otras personas que sean importantes para ella”, ha explicado la publicación feminista Alas Tensas.