Skip to main content

Dictadura de Nicaragua pagará 11 mil dólares a medio castrista Prensa Latina

Prensa Latina, un medio del régimen de Cuba, fue favorecida con 11 153 dólares para prestar servicios de “análisis y producción de información” a la dictadura de Daniel Ortega

Actualizado: 1 December, 2022

 

La agencia de noticias Prensa Latina (PL), un medio del régimen de Cuba, fue favorecida con un contrato en Nicaragua por 403 374 córdobas (11 153 dólares, al cambio oficial), para prestar servicios de “análisis y producción de información” a la dictadura de Daniel Ortega.

En la licitación pública Servicio de Boletines Informativos para la Presidencia de la República, Prensa Latina compitió contra las imprentas Editora Gráfica, S.A., y OK Imprenta y Publicidad, S.A., según documentos revisados por el medio nicaragüense Despacho 505. La oferta fue publicada el 22 de noviembre de 2022 en el Sistema de Contratación Administrativa Electrónica (Siscae).

Sin embargo, las otras empresas aspirantes al contrato que recayó en la agencia cubana “no ofrecen en su catálogo de servicios el análisis o producción de información; un claro indicio de 'irregularidad' en el proceso”, dijo a Despacho 505 un especialista en procedimientos de contrataciones del Estado que pidió no ser citado por seguridad.

La cubana PL “'compitió' con absoluta ventaja frente a las imprentas locales, pues Presidencia [de Nicaragua] también fue muy específica en prohibir la contratación de un tercero para garantizar servicio”, explica el medio citado.

Según el experto consultado por Despacho 505, aunque la contratación de servicios es un procedimiento lícito en el Estado, “el problema surge cuando existen elementos que advierten indicios de corrupción, de falta de transparencia, como en este caso han elegido oferentes que ni siquiera prestan el servicio”.

El catálogo de las empresas que perdieron ante PL indica que estas se dedican a elaborar llaveros, lapiceros, tazas, impresión de serigrafía y bordado de camisetas, así como a la impresión de banners, vallas, mantas, impresión digital, realización de spots publicitarios, afiches, entre otros servicios, pero no a la producción de noticias.

Pese a que las dos imprentas no reunían el perfil del proveedor de servicios demandado por las autoridades, ambas resultaron seleccionadas por la Dirección de Adquisiciones para enfrentarse al medio cubano. “El resultado no podía ser otro que declarar ganadora a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina”, concluye Despacho 505.

Con la firma del acuerdo, que entrará en vigor el 2 de enero del 2023, PL se compromete a “asegurar [al gobierno nicaragüense] información oportuna para el análisis de los diferentes temas en los ámbitos económico, social y político que podrían incidir en el ámbito nacional”.

Además, brindará el servicio de información durante un año por un pago mensual de casi 1000 dólares, con la posibilidad de que el contrato sea ampliado por un plazo mayor.

Prensa Latina es una agencia oficial de noticias que fundó en 1959 el exdictador Fidel Castro. Tiene su sede central en La Habana y oficinas permanentes en 35 países.

Luis Enrique González Acosta, presidente de PL, le dijo en una entrevista en 2019 al vocero sandinista Moisés Absalón Pastora que “Prensa Latina es la Revolución cubana, nació con ella, y sigue con ella, defendiendo sus valores y verdades”.

Por estos días trascendió la noticia de que otra agencia de noticias, la española EFE, fue afectada por el régimen de Ortega al impedir que su delegado y corresponsal en Nicaragua, el periodista Luis Felipe Palacios, regresara a Managua tras un viaje de trabajo a Panamá.


Crimen y Corrupción