Skip to main content

Denuncian asesinato de madre cubana en Camagüey

Miriam del Pilar Vilar Escoda murió en la ciudad cubana de Camagüey, presuntamente asesinada por su pareja, según denuncias de fuentes cercanas a la víctima

Actualizado: 9 December, 2022

 

Miriam del Pilar Vilar Escoda murió esta semana en la ciudad cubana de Camagüey, presuntamente asesinada por su pareja, según denuncias de fuentes cercanas a la víctima, madre de una joven.

Una amiga de la fallecida declaró a ADN Cuba que el crimen ocurrió el 7 de diciembre, entre las 6 y las 8 de la noche. José Alonso, el supuesto culpable, “era su pareja y no se conoce que hayan tenido problemas antes, aunque se habían separado dos o tres veces”, agregó nuestra entrevistada, quien pide mantener su anonimato por seguridad.

Vidal Escoda, de 54 años, trabajó en la Asociación Culinaria de ese territorio y hasta su muerte laboraba como especialista principal de Gastronomía en la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María. Vivía en la calle Quiñones, cerca de Rosario, en Camagüey.

Otra fuente cercana a la víctima dijo al periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada que se trató de un “feminicidio” o crimen por motivos de género y que presuntamente “el esposo la asesinó”. Agregó que Vilar Escoda trabajaba, específicamente, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) que radica en La Bigornia.

José Luis Tan confirmó a esta redacción que la fallecida “dejó a una hija, graduada de turismo en la Universidad de Camagüey”.

La amiga de Miriam del Pilar Vilar entrevistada por ADN Cuba asegura que la pareja de la víctima la atacó con un arma blanca y la hirió en el pecho, con lo cual le ocasionó la muerte.

“Limpió toda la sangre y después salió y cerró la puerta con reja y todo. Fue con las manos ensangrentadas, pero secas ya, a la casa de una prima y su marido, que viven al lado, y les entregó un celular para que se lo dieran a la hija de él”.

Luego, José Alonso se marchó hacia la panadería donde trabaja. De acuerdo con el relato de esta fuente, los familiares del presunto asesino “llamaron a la policía que acudió y abrió la puerta [de la vivienda de Vilar Escoda]. Vino Medicina Legal y se llevaron el cadáver”. El sospechoso está detenido, tras ser capturado en su centro laboral.

El relato de la amiga de la víctima entrevistada por ADN Cuba coincide con la versión de una persona cercana a la que tuvo acceso el periodista José Luis Tan, quien se reserva la identidad de su fuente.

“Dice que el esposo la asesinó y luego la dejó ahí en la casa y se fue a trabajar en una panadería”, explicó el reportero residente en Camagüey.

En diálogo con esta redacción, la amiga de Vilar Escoda lamentó el bajo perfil que las autoridades han dado al caso. “Aquí no se dan esas noticias”, dijo.

Hasta la publicación de esta nota, la prensa estatal de la provincia no había informado sobre el hecho. En redes sociales varias amistades de Vidal Escoda lamentan su fallecimiento.

Asesinato madre Camaguey

“Su hijita se había graduado con título de oro en la universidad, la vi luchar día a día para eso. Su hijita y ella eran solas. El padre de la niña se fue hace unos meses y le dejó la casa a la hija que vivía allí con el novio”, declaró la amiga de la víctima.

ADN Cuba envió mensajes a través de Facebook a dos familiares de Miriam del Pilar Vilar Escoda, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Más de 30 mujeres han sido asesinadas en Cuba en lo que va de 2022 por razones de género, según el monitoreo de organizaciones feministas independientes. Sin embargo, esa cifra podría ser mayor ya que no se cuenta con datos oficiales.


Crimen y Corrupción