Skip to main content

Condenan en Miami a cubano que llevaba años prófugo tras defraudar millones de dólares al Medicare

Este viernes, en Miami, Ariel Núñez-Finalet, un cubano de 58 años, fue condenado a tres años de prisión

Image
Acusado cubano de fraude al Medicare
Shutterstock | Medicare

Actualizado: Sat, 03/30/2024 - 14:21

Este viernes, en Miami, Ariel Núñez-Finalet, un cubano de 58 años, fue condenado a tres años de prisión y deberá pagar 1,9 millones de dólares al Medicare tras participar en una vasta red que desfalcó millones al programa federal.

Núñez-Finalet, quien logró evadir la justicia durante más de una década, fue sentenciado por la jueza de distrito Kathleen Williams, poniendo fin a una persecución que lo llevó de Cuba a México y, finalmente, a ser extraditado desde España, donde permaneció encarcelado durante ocho meses.

Núñez-Finalet es uno más de los casos de fraude al Medicare, en los que se han visto envuelto cubanos llegados de la isla en los últimos años, según las autoridades.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Núñez-Finalet formó parte de un entramado de dueños de farmacias locales que presentaron reclamaciones falsas al Medicare por valor de más de 16 millones de dólares entre enero de 2011 y septiembre de 2014.

Como propietario legal y agente registrado de la farmacia Lily & Rosy Pharmacy Discount Corp, Núñez-Finalet desempeñó un papel clave en el fraude, fomentándolo también en numerosas otras farmacias.

Su modus operandi consistía en cobrar cheques y retirar efectivo, generalmente por debajo del límite legal de declaración, para proporcionar fondos a los llamados "reclutadores de pacientes", quienes ofrecían sobornos ilegales a cambio de información de beneficiarios de Medicare.

Cuando Núñez-Finalet y sus cómplices fueron acusados en abril de 2016, ya había huido a su país natal, donde vivió durante años, hasta mudarse a México en 2022. Sin embargo, finalmente, el 21 de marzo de 2023, fue arrestado en España gracias a una Alerta Roja de Interpol.

Tras una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos, Núñez-Finalet fue entregado a las autoridades estadounidenses el 21 de noviembre de 2023.

El fiscal federal Joseph Egozi, en un memorando de sentencia, subrayó la gravedad del caso y la determinación de las autoridades por perseguir a los fugitivos que buscan evadir la justicia. "Muchos de esos estafadores son ciudadanos cubanos que huyen a Cuba, incluido este acusado y dos líderes fugitivos de esta conspiración, y rara vez se responsabiliza a esos fugitivos por sus crímenes", escribió Egozi.

El abogado defensor de Núñez, José Carlos Villanueva, reconoció que su cliente está "sinceramente arrepentido" y consciente del impacto de sus acciones, después de haber pasado tres años y medio en una prisión cubana y otros ocho meses bajo custodia española.


Sur de la Florida