Skip to main content

Aerolínea mexicana denuncia robos de maletas en vuelos a Cuba

Viajes Bojórquez, una operadora turística con negocios en Cuba, envió una carta a las autoridades aeroportuarias de la isla para denunciar varios delitos

Actualizado: Mon, 10/24/2022 - 15:08

Viajes Bojórquez, una operadora turística con negocios en Cuba, envió una carta a las autoridades aeroportuarias de la isla para denunciar la pérdida de equipaje y el robo de pertenencias en las maletas de los pasajeros, entre otras afectaciones detectadas durante los vuelos de la aerolínea mexicana Magnicharters.

“Nuestra aerolínea vela por la protección y cuidado de los bienes y pertenencias de sus pasajeros”, pero “cada día vemos un aumento de dichas acciones”, advierte la empresa en el documento al que tuvo acceso el diario digital 14ymedio.

Según ese medio independiente, la carta, con fecha del 19 de octubre, está firmada por Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Operadora Turística Bojórquez y fue remitida a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, S.A (Ecasa) y a los directivos de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

“Maletas extraviadas, maletas rotas, abiertas, con roturas en los cierres de seguridad, dígase (candados, bridas), extracción de pertenecias dentro de las maletas, cambio de bienes por otros, con el objetivo de mantener el mismo peso de las maletas, dejando adentro objetos rotos, envases de perfumes vacíos, ropas sucias y viejas”, se queja Bojórquez en la misiva, según 14ymedio.

Viajes Bojórquez y Magnicharters tienen acuerdos con el régimen cubano para realizar vuelos con una flota de Boeing 777 entre Cancún, Ciudad de México, Mérida y La Habana, a lo que se le suma la conexión Cancún-Holguín. Además, la aerolínea traslada a los migrantes deportados desde México hacia Cuba.

“O sea, que de manera activa mantiene sus vuelos a Cuba no solo desde el punto de vista turístico sino gubernamental”, afirma Bojórquez en la carta.

El empresario agrega que, si bien Magnicharters “vela por la protección y cuidado de los bienes y pertenencias” de sus clientes, “se hace incontrolable” mantener sus estándares en los vuelos a Cuba por la situación denunciada.

“Son vuelos que vienen cargados de compras, electrodomésticos, ropa, calzado y otros productos que la gente trae para después ganarse la vida vendiéndolos a mayor precio”, dijo una empleada de la Aduana General cubana, citada por 14ymedio.

La carta enviada por Bojórquez a las autoridades del aeropuerto reclama mayores garantías de seguridad, según el medio citado: “Nuestra intención es que todos podamos activar los mecanismos de protección y seguridad que debemos cumplir en la manipulación de los equipajes de los pasajeros, que no perdamos por unos indulgentes el prestigio que todos nos hemos ganado con nuestro trabajo diario”.

El empresario concluye su misiva con un llamado a “minimizar estos hechos tan desagradables” y un ofrecimiento de “colaboración para evitar dichos incidentes, ya reincidentes en los vuelos de Magnicharters” a Cuba.


Crimen y Corrupción