Florida se prepara para evacuaciones masivas mientras el huracán Milton se intensifica rápidamente en el Golfo de México
El huracán Milton se encuentra a más de 800 millas al oeste-suroeste de Tampa, y lleva vientos máximos sostenidos de 80 mph, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1
Actualizado: October 9, 2024 12:44pm
Millones de personas en todo el estado de Florida se encuentran en alerta mientras el huracán Milton se intensifica rápidamente en el Golfo de México.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales realizaron una conferencia de prensa este domingo y dijeron que lo más probable es que se lleven a cabo evacuaciones mientras se preparan para los posibles impactos de Milton, que podría tocar tierra el miércoles posiblemente entre Tampa y Naples como un huracán de categoría 3.
Espere “impactos potenciales importantes”, expresó DeSantis. Se prevé que de 10 a 20 pies de marejada ciclónica podría inundar la Bahía de Tampa y otros lugares.
"Insto a los floridanos a que finalicen sus preparativos para la tormenta ahora y pongan en práctica su plan", señaló Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida. "Los aliento encarecidamente a que evacuen. Nos estamos preparando, y tengo al Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado preparándose para la evacuación más grande que hemos visto, probablemente desde el huracán Irma de 2017".
Si el huracán Milton toca tierra en Florida, será el tercero en hacerlo esta temporada después de Debby en agosto y Helene en septiembre.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) designaron la tormenta como depresión tropical catorce el sábado por la mañana y horas más tarde emitieron una alerta especial anunciando el desarrollo de la tormenta tropical Milton. Unas 24 horas después, Milton se intensificó y se convirtió en huracán a primera hora de la tarde del domingo.
El huracán Milton se encuentra a más de 800 millas al oeste-suroeste de Tampa, y lleva vientos máximos sostenidos de 80 mph, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1.
Aún no hay alertas ni advertencias vigentes para el territorio continental de Estados Unidos. Sin embargo, ya hay advertencias de tormenta tropical y vigilancias de tormenta tropical para partes de la península de Yucatán, en México.